sábado, 24 de agosto de 2013

cientificos desarrollan lamina que transforma la luz solar en electicidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles (oeste de EE.UU.), desarrollaron una lámina transparente de doble capa que transforma la energía solar en electricidad.
La lámina podría ser instalada en las pantallas de los teléfonos inteligentes y otras superficies para almacenar energía proveniente del sol.
El dispositivo está compuesto por dos delgadas células solares de polímero que recogen la luz solar y la convierten en electricidad, por lo que se podrá cargar la batería del dispositivo móvil en caso de alguna emergencia.
El profesor de ingeniería de la UCLA que dirigió la investigación, Yang Yang, explicó que “igual que los autobuses de dos pisos de Londres pueden llevar a más pasajeros, estas láminas de doble capa pueden absorber más fotones y por lo tanto producir más energía”.
Los investigadores aseguran que este dispositivo es más eficiente que otros similares, debido a que sus dos células absorben más luz e incorporan nuevos materiales que reducen la pérdida de energía.
Yang señaló que este dispositivo es capaz de convertir en electricidad el 7,3 por ciento de la luz que recibe, en comparación con otro dispositivo desarrollada por la UCLA en 2012 que podía convertir el cuatro por ciento.
Las láminas pueden ser instaladas en las pantallas de los celulares sin comprometer la visibilidad de los mismos, así como también se pueden colocar en los vidrios de automóviles o edificios.
“Muchos rascacielos de Nueva york tienen ventanas recubiertas de una lámina para bloquear la luz infrarroja y evitar que el sol caliente el edificio. Con nuestras células, esa luz infrarroja podría transformarse en electricidad”, asegura Yang.
El profesor explica que por el momento el dispositivo no servirá para cargar el 100 por ciento de la batería del teléfono, pero aclara que “muchas veces lo que necesitamos es un poco de batería extra para hacer una llamada o mandar un mensaje” lo que se puede conseguir con estas células.
Aseguró que a medida que avance el desarrollo del dispositivo aumentará su capacidad de almacenar energía, también acotó que las células “se puede producir en gran volumen a bajo coste” e informó que una compañía australiana ya posee los derechos para fabricarlas.
Fuente:periodismo alternativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario