sábado, 21 de septiembre de 2013

EH bildu rechaza que el plan de paz situe a ETA como "unico hacedor de todas las violencias" y olvide la del estado

EH Bildu rechaza que el Plan de Paz sitúe a ETA como "único hacedor de todas las violencias" y olvide la del Estado El grupo parlamentario de EH Bildu ha rechazado que el Plan de Paz sitúe la acción de ETA "como si fuera el único hacedor de todas las violencias, olvidando las todavía presentes iniciativas violentas del Estado" y ha mostrado su disposición para llegar a un "acuerdo democrático de convivencia"...
...que posibilite "un recorrido hacia una paz integral y una plena convivencia democrática".
   En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco los parlamentarios de la coalición Laura Mintegi y Julen Arzuaga han presentado un informe de 17 páginas como alegaciones al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco en los que detallan los puntos que se deberían abordar para conseguir un "acuerdo democrático para la convivencia".
   Arzuaga ha defendido que, "a pesar de años de violencia  y vulneración de derechos humanos, no se ha dado una fractura social como la que se puede ver en otros conflictos", aunque cree que se ha "condicionado" la violencia entre los ciudadanos.
   En este sentido, ha mostrado su disposición para llegar a un "acuerdo democrático de convivencia", un pacto "amplio desde la igualdad de oportunidades para todos los derechos legítimos en este país, desde la adhesión libre y democrática de la ciudadanía y desde la vigencia de todos los derechos civiles y políticos, que se posibilite que todos los proyectos arraigados en este país puedan hacer su camino".
   Según ha explicado, el acuerdo que ofrece EH Bildu tiene como objetivo "posibilitar un recorrido hacia una paz integral y una plena convivencia democrática, con absoluta predisposición para que este acuerdo sea discutido, acordado y llevado a la práctica".
   "Estamos convencidos de que, si se puede avanzar y abordar este acuerdo democrático desde estas bases, no habrá dificultad alguna para encontrarnos también en otros ámbitos planteados en el Plan de paz y convivencia", ha señalado.
   Entre sus críticas al plan, EH Bildu ha rechazado que sitúe la acción de ETA como "el inicio y fin de la tragedia que ha vivido este pueblo, como si fuera el único hacedor de todas las violencias, olvidando que todavía hoy siguen sin respetarse todos los derechos humanos de las personas".
   En este sentido, ha afirmado que "quedan muchos pasos para establecer la paz" y que, una vez terminada la actividad armada de ETA, "es aún más evidente las todavía presentes iniciativas violentas del Estado". "Por desgracia, no estamos todavía en un escenario de postviolencia", ha señalado antes de subrayar que éste será el objetivo de la formación.
   En concreto, ha hecho referencia a los casos de tortura para criticar que en el plan "no se llega al reconocimiento, reparación y a dar las garantías para que este fenómeno no se vuelva a repetir" y rechazan que no plantee el repliegue de fuerzas policiales bajo el mando del Gobierno central.

VULNERACIONES DE DDHH

   "No hay ninguna mención a la impunidad de vulneración de derechos humanos realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como por parte del terrorismo de Estado", ha insistido.
   En este semtido, ha asegurado que el Plan no le pone "veto ni freno" a situaciones  como que se mantengan políticas penitenciarias que "conculcan derechos humanos", la celebración de juicios "con visión política" en los que se aplica una legislación antiterrorista "de excepción" y ha denunciado que "en nuestras carreteras y pueblos se aprecia una presencia militar inaceptable".
   Por otro lado, ha denunciado que actualmente se mantiene una "diferencia de trato entre las víctimas que han sufrido violencia y vulneración de derechos humanos en este país", y ha criticado que el plan de paz "mantiene diferentes categorías --de primera, segunda, tercera-- que, además de ser discriminatorias, se imponen con calificativos o títulos perniciosos".
   Asimismo, ha denunciado que "el plan evita hacer una lectura de causas, circunstancias de la violencia vivida porque parece ser que el motivo es que no suscita unanimidad". Sin embargo, cree que, de esta manera, "se evita realizar una  interpretación política, porque toda situación de conflicto, violencia a o falta de paz social y ataques contra la integridad de las personas, todo problema tiene una razón". "Si esto se quiere superar, no se  puede hacer desde la negación", ha advertido.
   En este sentido, ha subrayado que "no entiende ni comparte que no se quiera ir a las raíces del conflicto cuando lo que se pretende es que, a través de la política, se dé una transformación en actitudes y vías pacíficas".
   Además de este "problema de enfoque", EH Bildu ha criticado que, en materia de presos, se avanza una iniciativa para la que no se cuentan con competencias "obviando la reclamación y reconocimiento de los presos a la que se puede acceder con la legislación en la mano".

Fuente: kaos en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario