viernes, 22 de noviembre de 2013

la derecha en bloque se opone en el parlamento vasco a investigar el asesinato de iñigo cabacas


La derecha en bloque se opone en el parlamento vasco a investigar el asesinato de Íñigo Cabacas
PNV, PSE, PP y UPyD han rechazado la iniciativa de EH-Bildu, mostrando, una vez más, que es cuando es necesario, la derecha sabe unir sus fuerzas para ir contra los deseos de justicia del pueblo. ¡PP, PSOE, PNV y UPyD, la misma mierda es!
Agencias
El Parlamento vasco no contará con una comisión que se encargue de investigar la muerte de Iñigo Cabacas el pasado 9 de abril de 2012 como consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza, ya que sólo EH Bildu se ha mostrado favorable a su creación, que ha sido rechazada por PNV, PSE, PP y UPyD. Así, la coalición abertzale se ha quedado sola en la votación de la proposición no de ley en la que reclamaba la citada comisión especial. El debate tuvo lugar en la jornada de ayer jueves.
El resto del grupos no la han considerado ni necesaria ni eficaz porque ya está abierta en un tribunal de Bilbao una causa para aclarar lo sucedido. Además, han acusado a EH Bildu de tratar de "deslegitimar" y "desgastar" a la Ertzainza con su iniciativa. Cabacas murió el 9 de abril de 2012, cuatro días después de recibir un pelotazo lanzado por la Ertzaintza en el casco viejo de Bilbao, en el transcurso de unos incidentes iniciados tras un partido del Athletic de Bilbao. Hay cuatro ertzainas imputados por su muerte.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha señalado que su grupo ha recogido la petición de la familia de Cabacas porque está convencido de que si el Parlamento no investiga las posibles responsabilidades políticas "no se hará en ningún lugar", al tiempo que ha defendido que la investigación judicial y la parlamentaria serían complementarias. La fallida comisión debería ocuparse, a su juicio, de dirimir el papel que el entonces consejero de Interior, el socialista Rodolfo Ares, tuvo en la muerte de Cabacas, que ha calificado de "asesinato", y en la gestión de la información sobre la misma.
Desde el PNV, Iñigo Iturrate ha considerado que una comisión parlamentaria "no aportará ninguna luz" y no podrá investigar con la misma objetividad que un juzgado porque "se vería comprometida por el juego de mayorías y minorías y por el interés partidario". "Se necesita verdad, justicia y reparación, pero no prejuicio y ruido mediático", ha advertido el parlamentario del PNV, quien ha denunciado que con su propuesta EH Bildu actúa dentro de "la estrategia antigua de la izquierda abertzale de tratar de desgastar a la Ertzaintza", por lo que le ha exigido que "deje de manipular el dolor para hacer ventajismo político".
En la misma línea, el socialista Mikel Unzalu ha puesto en cuestión el interés de la coalición abertzale en "buscar la verdad", ya que podía haber planteado su debate hace meses.
La popular Nerea Llanos ha advertido de que la muerte de Cabacas es "tan grave que no se puede instrumentalizar", ni ser objeto de "juicios paralelos" por parte de una institución como el Parlamento Vasco, "que no puede hacer una labor judicializadora".
Por su parte, Gorka Maneiro (UPyD) ha descartado que hubiera "mala fe" en la actuación de la Ertzaintza que provocó la muerte de Cabacas, sino que la misma fue fruto de un cúmulo de "dramáticas circunstancias, incluida la mala suerte".
Fuente: kaos en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario