martes, 24 de diciembre de 2013

resistir a un sistema injusto: una obligacion politica y etica de los medios de contradesinformacion

Resistir a un sistema injusto: una obligación política y ética de los medios de contradesinformación
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca,… La suerte se construye, no lloverá sola.
Las personas necesitamos tener un comportamiento moral, es decir, un conjunto de reglas o normas por las que regirnos de forma libre y responsable en cada momento histórico. Y una ética basada en la reflexión, en la argumentación razonada y en el servicio a la mayoría de la sociedad: los trabajadores.... ¡Los nadie!
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca,…
“Los nadie” de Eduardo Galeano.
La suerte se construye, no lloverá sola.
I.- La contradesinformación anticapitalista somos “los nadie”
No somos dueños de nada, somos los ninguneados, muriendo la vida, jodidos, rejodidos. No figuraremos en la historia universal y nuestra vida vale menos que la bala que nos mata.
Pero los nadie nos revelamos y vivimos para destruir este presente y construir el futuro. Lo hemos hecho millones de veces en diferentes  lugares, todos los días, meses, años, siglos y milenios. Y lo seguiremos haciendo. Eso nos lo enseña la historia, la historia de los de abajo.
Los que nos han dominado y dominan creen que su sistema es eterno nosotros sabemos que lo único eterno es el cambio y este se puede construir con el esfuerzo colectivo. Nos intentan robar el presente, pero el futuro es nuestro. 
La contradesinformación es parte de ese futuro en construcción, ni la más importante ni la fundamental, quizás algunos todavía piensen que no sea imprescindible, pero si es necesaria.
Se nos interpela desde diferentes ámbitos, se nos interroga, se nos exige que expliquemos como resistir, a este brutal sistema, desde los medios de información populares y alternativos, la respuesta no es fácil, ni está cerrada, la estamos construyendo cada día con nuestro trabajo. Eso es lo que podemos explicar.
II.- Una breve reflexión sobre la información alternativa
1.    Los medios alternativos como parte de la lucha de clases
La batalla de la información es una guerra, una guerra entre modelos sociales. Por eso debemos entender que la actividad contradesinformativa es un elemento más lucha de clases, y de la lucha anticapitalista.
Nuestra labor debe servir para destruir la lógica aparente del sistema productivo capitalista y de su ideología. Abriendo paso a las alternativas que sitúan al ser humano en el centro de todas las decisiones económicas, sociales y políticas. Garantizando una nueva cultura de la libertad.
Como medios alternativos debemos intentar llevar este mensaje al mayor número posible partiendo de las experiencias de lucha existentes y de loas nuevas que aparecen a lo largo del proceso de toma de conciencia y lucha de clases que se desarrolla en nuestros espacios de vida y en nuestro tiempo. Los medios alternativos solo podremos existir y desarrollarnos si somos necesarios a esta lucha y a sus organizaciones y activistas.
2.    Los medios alternativos deben fundirse en los movimientos sociales y con el pueblo trabajador.
Los medios alternativos o somos herramientas ideológicas, comunicativas y organizativas de los movimientos anticapitalistas y de sus activistas o no seremos nada.
Para ser herramienta debemos mostrar un alto grado de autonomía y pluralidad anticapitalista, sólo así podremos acercarnos a las organizaciones sociales, a sus activistas y al conjunto de la clase trabajadora. Para ello debemos garantizar la pluralidad y el libre acceso al medio de forma que el pueblo trabajador lo sienta como propio no manipulado y abierto. Era lo que decíamos en los años 80-90 en Radio Kaos (1987) dar la voz a los sin voz… a “los nadie”. ¡Lo que todos nosotros/as somos!
Reflejar las luchas sociales en toda su dimensión con palabras e imágenes es nuestra obligación, pero para ello necesitamos tener una ética y un compromiso con los que luchan, es más, debemos formar parte de esa lucha. El periodista o el activista de la contradesinformación no puede ser neutral, debe tomar posición clara por los que luchan, no situarse al margen, pues solo con esa actitud se ganará su respeto.
Desde nuestras páginas y redes sociales debemos apoyar y ayudar a fortalecerse a los movimientos sociales, hasta que conformen una alternativa real al capital. Sin prisa, sin partidismos, pero sin pausa, apoyando lo que nos unen y obviando lo que separa. El pueblo trabajador debe tener unos medios dignos donde se sienta reflejado por lo que se dice, por como se dice y porque se dice. Que nuestro lenguaje sea el suyo y que nuestro análisis le sea útil para su vida cotidiana, para sus luchas y para sus esperanzas.
Unidad y cohesión garantiza la fortaleza política de los medios alternativos
Lo dije hace un década: “Hay que dar unidad y cohesión en el sentido ideológico profundo, en el sentido de reforzar estos planteamientos comunes que nos unen, creando una nueva forma de lucha, que sea capaz de integrar a los diferentes, en objetivos comunes claros para todos y todas, sin forzar a ningún grupo o persona a sumarse a los planteamientos en los que no cree, pero si en los que todos tenemos en común".
Las luchas internas entre las diferentes familias ideológicas de la izquierda anticapitalista no sirven a los intereses del pueblo trabajador. Esos debates político-dogmáticos sólo benefician a nuestros enemigos, que son para todos nosotros el mismo: el capitalismo.
Debemos crear una cultura de colaboración entre los medios alternativos nuestra división es la victoria del enemigo y como decía, Walter Benjamin, este no ha dejado nunca de vencer.
Compartir experiencias, informaciones, artículos y sistemas de financiación garantizará nuestro futuro, la desunión, nuestra derrota.
III. Los principios fundacionales de Kaosenlared
1.    INFORMAR, FORMANDO: La información ofrecida debe servir para que los lectores pueden formarse y tomar posición frente a lo que se comunica (hechos, ideas, conceptos, conocimientos,...). Nuestra función es hacer accesible informaciones complejas al lector. Al que sabe algo, al que ha sido manipulado y a las nuevas generaciones que se incorporan a las luchas y desconocen estas informaciones.
2.    CONCIENCIAR: Ser capaces de generar pensamiento crítico en los lectores para que tomen conciencia, tras una reflexión, sobre los temas expuestos con su participación. De forma que nuestro punto de vista les sea útil e interesante y así poder formarse el suyo y que les sirva para sus luchas presentes o futuras.
3.    ORGANIZAR a las personas, para analizar y reflexionar sobre los temas de su interés, que ellos trabajan o querrían trabajar, mediante la información y el debate que generen las posiciones ideológicas en el conjunto de personas que se comunican mediante las web o webs de contrainformación -o comunicación transformadora-, ya que de esta forma que esto sirva para el crecimiento cualitativo y cuantitativo de las organizaciones existentes y/o futuras.
4.    LUCHAR en el mundo real, participando de las organizaciones existentes o creando otras nuevas (muchos miembros de nuestra web están en sindicatos o en organizaciones ecologistas o en asociaciones culturales. Además de dedicarse a recopilar información generar debate y publicar las actividades de sus organizaciones o de otros movimientos sociales). En todos los ámbitos en que cada uno nos movemos son importante, nosotros/as no creemos que todos debamos luchar en los mismos temas, es acaso más importante la lucha por la defensa del territorio que la okupación, o la recuperación de la memoria histórica que la lucha por los derechos laborales, no todas las luchas forman parte de la misma lucha la lucha contra el capitalismo como sistema de vida dominante y criminal.
5.    TRANSFORMAR "Los filósofos han intentado explicar el mundo, pero no se trata de explicar el mundo sino de transformarlo" (Marx), claro como algo parecido decía el otro barbudo del duo... Bakunin... pues ambos estaban juntos en la AIT y eran anticapitalistas y revolucionarios. Para nosotros algunas posiciones ultramodernas y esnobistas o frente a nuevos (viejos) dogmatismo enmascarados con nuevos mitos y leyendas seguimos pensando que los cambios son obra delas mayorías y esta nos guste o no y con lo que ha llovido la mayoría somos la gente común: los trabajadores/as, es decir los que nada poseemos y a todo aspiramos.
IV.-  Kaosenlared en peligro
Kaosenlared está atravesando momentos muy críticos para su supervivencia, desde el punto de vista económico. Por ello hemos lanzado una campaña de apoyo solidario dirigida “los y las nadie” que son los que siempre han sido, son y serán nuestro principal soporte: Nuestros lectores y lectoras los trabajadores/as.
Para la continuidad de proyecto de la web decana de la izquierda anticapitalista plural que es kaosenlared, necesitamos mejorar la seguridad de la página y de su funcionamiento general. Conocemos y padecemos personalmente la situación económica que viven las clases trabajadoras, nosotros/as somos parte de ellas. La estafa, que el capitalismo que llaman crisis, ha hecho que nuestros apoyos se debiliten y así nos lo han mostrado con mensajes de dolor y a la vez de apoyo. Comunicaciones que hemos leído con atención y mucha pena, no por el hecho de que se diesen de baja como suscriptores, sino, precisamente, por la tristeza que nos supone conocer la dramática realidad por la que atraviesan actualmente millones de trabajadores y trabajadoras en el estado español, algo de lo que, obviamente, no podemos quedar al margen y por lo cual, entre otras cosas, para no cesar nunca en la denuncia de tal situación y para que no llegue nunca a normalizarse como algo “natural”, creemos que ahora más que nunca, Kaosenlared es una herramienta imprescindible de denuncia, lucha y resistencia.
Si no somos nosotros los que financiamos nuestros medios, nadie lo hará. Los medios del capital los financia el capital, los medios del pueblo solo puede financiarlos, para dotarlos de seguridad y estabilidad que garanticen su presencia por muchos años, el pueblo.
Solo el pueblo salva al pueblo.
Buscamos vuestra participación y solidaridad para que el proyecto anticapitalista de Kaosenlared siga siendo viable y sostenible en el tiempo durante muchos años más.
Súmate, participa y difunde esta campaña de ayuda, cualquier acción por mínima que sea te permitirá continuar junto a nosotros y nosotras este proyecto de defensa de los intereses de los trabajadores. Hecho por los trabajadores/as para los trabajadores/as!
¡Con tu apoyo, nunca podrán silenciarnos!!
CLICA AQUÍ PARA COLABORAR!:
http://www.verkami.com/projects/7225-frente-a-sus-ataques-vuestra-solidaridad-ayuda-a-kaosenlared

Ultima modificacion el Lunes, 23 de Diciembre de 2013 20:36

VIDEO RELACIONADO

Fuente: kaos en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario