viernes, 17 de enero de 2014

gamonal resiste


"...los medios de desinformación, propiedad de aquellos que ejecutan sus políticas y caprichos a sus anchas, les llamarán violentxs para intentar deslegitimar sus voces, pero lo que son es trabajadoras y trabajadores honrados que no hacen más que sufrir su violencia. Porque violencia es imponernos conductas, violencia es precariedad laboral, violencia es no llegar a fin de mes, violencia es que los bancos saqueen al pueblo por una vivienda, violencia son los desahucios, violencia son los cierres y recortes en educación, sanidad y servicios sociales, violencia es no escuchar al pueblo e intentar pasar por encima de él, violencia es exigir sobreesfuerzos a la clase trabajadora, violencia es mandar a un escuadrón que apalee a quien no se deje doblegar, violencia es encerrar a quien lucha, violencia es no tener un futuro…, violencia es su lenguaje. Violencia es atacar al débil, a quien está sólo, pero Gamonal nos recuerda que organizándonos todas y todos, niñas y niños, jóvenes, adultos y mayores, la clase obrera no está sola, somos un puño y es que, el individualismo nos divide pero la solidaridad, la piña unida, nos hace más fuertes y hace que el miedo cambie de bando. Y es sólo mediante la conciencia, la organización y la lucha como podremos canalizar el odio del pueblo, articular la resistencia popular, vencer, y retomar la soberanía. Porque cuando la violencia contra el pueblo se hace norma, el derecho a rebelarse no se cuestiona..."

Este viernes 11, se convocaba otra manifestación (la última el 7 de enero) bajo el lema “Gamonal no quiere bulevar” ante la imposición de éste por parte del ayuntamiento de Burgos.



Y es que, el barrio de Gamonal no es la primera vez que se echa a la calle para defender sus derechos. Hartas y hartos ya del acoso y los atropellos a sus derechos, en su más de cuarenta años de historia, Gamonal ha sido uno de los barrios de Burgos que más se las ha tenido que ver con las imposiciones de las cúpulas del poder burgalés, demostrándoles el verdadero poder, el poder popular:


Breve historia del barrio de Gamonal: Gamonal a mediados del siglo XX, se convierte de pueblo a barrio de Burgos, se convierte en periferia y en uno de los motores de desarrollo urbano, albergando de forma masiva y hacinada, a la población que emigra del medio rural y que se convierten en mano de obra fabril. En Gamonal hemos visto fábricas autogestionadas por los propios trabajadores (como la de CYFISA), huelgas y manifestaciones acompañando distintas luchas sociales (subidas del precio del autobús, edificaciones en zonas emblemáticas del barrio como el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, conflicto urbanístico como el del parking de Eladio Perlado en 2005, desahucios, ocupación de espacios, etc).
En esta última ocasión, el barrio de Gamonal ha manifestado fervientemente su rechazo a la construcción del bulevar, que supone otro millonario capricho más de los empresarios burgaleses, con la siempre complicidad y disposición del ayuntamiento del PP, encabezado por Javier Lacalle (antiguo concejal de urbanismo).
El proyecto del bulevar: El proyecto del bulevar costaría en su primera fase 8 millones de euros y supondría 18 meses de obras, con lo que ello conlleva para el barrio. Transcurrida esta obra, las350 plazas de aparcamiento que hay en la actualidad en la calle Vitoria, pasarán a ser 256 plazas de un parking subterráneo privado, teniendo éstas un precio de salida de 19.225€/plaza. Así mismo, el bulevar sólo tendrá un carril por cada sentido por el que sólo podrán circular taxis, autobuses, ambulancias y vehículos de carga y descarga. Mientras la empresa de Méndez Pozo* realizará las obras del Bulevar, Arranz Acinas (culpable de la muerte de 10 trabajadores hace ya casi una década y quien estaba detrás del parking de Eladio Perlado de 2005) y Copsa llevarán a cabo las del aparcamiento subterráneo y la posterior venta de las plazas.


*: Méndez Pozo, es propietario del Grupo de Empresas Méndez y Ordóñez y fundador de diversas empresas inmobiliarias: Río Vena, S.A., Clunia, S.L., Allende Ebro, S.L., M.B.G. Burgos, S.L., Espolón, S.A. y Río Arlanzón, S.L. En el Campo de las Comunicaciones, su grupo de empresas son PROMECAL (Promotora de Medios de Castilla y León), y PROMECAM (Promotora de Medios de Castilla la Mancha). Así mismo, es editor de Diario de Burgos, Diario Palentino, El Día de Valladolid, Diario de Ávila, y del grupo de periódicos Las Tribunas de Castilla la Mancha. Propietario también del grupo de televisión Canal 4 Castilla y León, accionista de Canal 6 Navarra televisión y presidente de la Agencia de Noticias Ical.

Méndez Pozo estuvo imputado en el Caso de la Construcción, proceso de corrupción urbanística por el que fue condenado hace ya más de dos décadas junto con el ex alcalde de Burgos, José María Peña, quien presuntamente podría haberse beneficiado de sobresueldos en el Caso Bárcenas. Tras su paso por la cárcel, Méndez Pozo fue indultado por el ejecutivo de José María Aznar.


Un fin de semana de constante lucha: Desde este miércoles 8, una de las principales arterias de la ciudad (Calle Vitoria) era cerrada por el comienzo de las obras del bulevar, tras meses de rechazo por parte del vecindario y de oídos sordos por parte del ayuntamiento. A primeras horas del viernes 10, vecinas y vecinos repartían información y hacían un llamamiento a la convocatoria de la concentración de las 5 de la tarde, increpada por la policía y provocando que fueran todavía más vecinas y vecinos a sumarse a la protesta, quienes a pie de obra han estado hasta las 22.00 aproximadamente, momento en el que ha irrumpido a gran velocidad un coche de policía nacional, desencadenando una lluvia de objetos y cargas por parte de las unidades de la UPR de balas de goma, a lo que el vecindario en su legítima defensa, ha respondido con numerosas barricadas para impedir el avance de quienes desde luego, no les van a proteger ni velar por ellxs. Este escenario, junto con caceroladas desde balcones, era el que vivía Gamonal hasta bien entrada la madrugada. 17 personas son detenidas y hay personas heridas en el hospital, uno de ellos con la nariz rota. Hay poca información sobre en qué condiciones se encuentran.

La tarde del sábado se realizaba otra manifestación contra el bulevar y exigiendo la puesta en libertad de las personas detenidas. Miles de personas se congregan a las puertas de comisaría.


Al regreso a donde se encuentra el inicio de las obras, vuelven a sucederse los disturbios entre policía y vecindario de Gamonal, tomando mayor intensidad incluso que la noche anterior, siendo utilizadas nuevamente pelotas de goma por parte de la policía para acallar las voces del barrio y siendo practicadas 23 nuevas detenciones indiscriminadas. La policía, continúa su cacería de golpes y agresiones indiscriminadas, entrando en establecimientos públicos y portales. Segunda noche consecutiva de disturbios con la policía por la imposición de un proyecto especulativo rechazado desde un primer momento por las vecinas y vecinos de Gamonal.

El barrio convoca una nueva manifestación para el domingo a las 19.00 en la Calle Vitoria con objetivos marcados: parar las obras del bulevar y oponerse a la especulación urbanística en la ciudad, y la inmediata puesta en libertad de los 23 detenidos de la noche del sábado. Las vecinas y vecinos de Gamonal incluyen en el recorrido de su manifestación la comisaría para mostrar su apoyo a las personas detenidas y lejos de acabar ahí, se dirigen al edificio PROMECAL, grupo al que pertenece Diario de Burgos, donde cientos de personas han roto páginas del Diario de Burgos al grito de “Diario de Burgos, manipulación”.

El lunes arranca con una sentada por parte del barrio desde las 6.30 de la mañana para impedir el avance de las máquinas y a pesar del frío, deciden permanecer indefinidamente hasta que las obras sean paradas definitivamente, se libere a las personas detenidas y la policía salga del barrio.

Las vecinas y vecinos deciden limpiar la calle tras este intenso fin de semana de lucha para evitar tropiezos y demás accidentes, ante la pasividad del ayuntamiento.

Jóvenes estudiantes convocan una asamblea a las 17.30 para proponer una huelga estudiantil en apoyo al barrio. Los ánimos están bien animados entre el vecindario, los mayores y sus hijas e hijas hablan de revuelta, e incluso de revolución social, se va a luchar sin descanso hasta que se paren las obras, las personas detenidas sean liberadas y absueltas y la policía se vaya de una vez por todas del barrio. Se siguen limpiando aceras de vallas y se hacen visibles los anclajes del suelo para evitar posibles tropiezos y demás accidentes.

Las máquinas, hoy lunes, no han seguido con la obra gracias a la lucha incansable de las vecinas y vecinos de Gamonal unidxs contra la especulación y la represión, que a la tarde siguen de manifestación.

El siguiente enlace contiene la increpación de un vecino, hartos de la desinformación de los medios, a un reportero de RNE, el cual retransmite que algunos comercios han sido dañados:http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/teresa-burgos-7857278-2014-01-13t08-22-13000/2305135/.

El pulso de Gamonal contra los secuaces del capital (ayuntamiento, empresas y bancos) continúa…

Mediante este artículo se deja demostrada la valía durante toda su historia del barrio de Gamonal, una barrio obrero, empapado siempre de luchas sociales en defensa de sus derechos, que no actúa impasible cuando desde los despachos del capital, se los han intentado arrebatar, que no deja que la llama se apague nunca, esa llama que da luz ante la miseria, desigualdad y barbarie que provoca este sistema injusto que nos intenta someter, el sistema capitalista.Que esta es sólo una pequeña crónica de un conflicto anunciado, un conflicto en el que el pueblo ha respondido, responde y responderá ante las agresiones que desde las estructuras económicas y políticas del sistema se cometen. Y que, hartas y hartos de estos atropellos y de los sobresfuerzos que se les exigen derivados de sus caprichos y políticas, el barrio se une, sin dar un paso atrás.

Y es que, los medios de desinformación, propiedad de aquellos que ejecutan sus políticas y caprichos a sus anchas, les llamarán violentxs para intentar deslegitimar sus voces, pero lo que son es trabajadoras y trabajadores honrados que no hacen más que sufrir su violencia. Porque violencia es imponernos conductas, violencia es precariedad laboral, violencia es no llegar a fin de mes, violencia es que los bancos saqueen al pueblo por una vivienda, violencia son los desahucios, violencia son los cierres y recortes en educación, sanidad y servicios sociales, violencia es no escuchar al pueblo e intentar pasar por encima de él, violencia es exigir sobreesfuerzos a la clase trabajadora, violencia es mandar a un escuadrón que apalee a quien no se deje doblegar, violencia es encerrar a quien lucha, violencia es no tener un futuro…, violencia es su lenguaje. Violencia es atacar al débil, a quien está sólo, pero Gamonal nos recuerda que organizándonos todas y todos, niñas y niños, jóvenes, adultos y mayores, la clase obrera no está sola, somos un puño y es que, el individualismo nos divide pero la solidaridad, la piña unida, nos hace más fuertes y hace que el miedo cambie de bando. Y es sólo mediante la conciencia, la organización y la lucha como podremos canalizar el odio del pueblo, articular la resistencia popular, vencer, y retomar la soberanía. Porque cuando la violencia contra el pueblo se hace norma, el derecho a rebelarse no se cuestiona.


¡¡SOLIDARIDAD CON GAMONAL!!, ¡¡GAMONAL RESISTE!!
¡¡NO AL BULEVAR, NO A LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA, NO MÁS ATROPELLOS AL PUEBLO!!
¡¡ABSOLUCIÓN A LAS Y LOS DETENIDOS POR LUCHAR!!

 María Barriuso

LISTA Y UBICACIÓN DE TODAS LAS MANIFESTACIONES (ACTUALIZADO A LAS 13.38)
Miércoles, 15 de enero
19:00h
MADRID: Puerta del Sol.
OVIEDO: La Escandalera
SEVILLA: Sede del Partido Popular.
CIUDAD REAL: Plaza del Pilar
LOGROÑO: Plaza del Mercado
TALAVERA DE LA REINA: Plaza de la Trinidad
ARANDA DE DUERO: Plaza Mayor
20:00h
VALLADOLID: Fuente Dorada.
GIJON: Plaza El Humedal
Jueves, 16 de enero
19:00h
CUENCA: Carreteria
PALENCIA: Plaza Mayor
VITORIA-GASTEIZ: Virgen Blanca
GRAN CANARIA: Delegación del Gobierno
TENERIFE: Delegación del Gobierno
20:00h
SEGOVIA: Plaza Mayor
SORIA: Plaza del Olivo
CÓRDOBA: Calle Bulevar
20:30h
MURCIA: Delegación del Gobierno
Viernes, 17 de enero
19.00h
GRANADA: Subdelegació del Gobierno
JEREZ: Plaza del Arenal
TUDELA: Plaza San Jaime
ALMERÍA: Plaza del Educador
19:30h
VITORIA-GASTEIZ: Virgen Blanca
VALENCIA: Plaza Mayor
20.00h
BARCELONA: Plaça Universitat
BILBAO: Arriaga
CÁCERES: El Bombo de Cánovas
DONOSTIA-SANT SEBASTIÀ: Boulevard
IRUÑA-PAMPLONA: Mercaderes
LEÓN: Botines
MÁLAGA: Plaza de la Constitución
SANTANDER: Plaza del Ayuntamiento
SANTIAGO: Praza do Toural
ZARAGOZA: Paraninfo
A CORUÑA: Obelisco.
EIBAR: Plaza Unzaga
VIGO: Farola de Urzaiz
BADAJOZ: Delegación del Gobierno
ZAMORA: Plaza Mayor
ALICANTE: Plaza Pío XII
ELCHE: Plaza de Barcelona
20:30h
LUGO: Praza Maior.
Fuente:derrotaenderrotrahastalavictoria final/kaos en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario