sábado, 25 de enero de 2014

pasan la noche en cajeros para reclamar un albergue en ezkerraldea

Ediles y militantes de EH Bildu, en un cajero de Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS) Ediles y militantes de EH Bildu, en un cajero de Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
En diciembre habían alertado de la situación desesperada de las personas en situación de calle que debían pasar las noches a la intemperie. Durante el año pasado 6 personas perdieron la vida. En este caso la acción se traslada a los cajeros para alertar y denunciar esta violación de los DD HH
Concejales y militantes de EH Bildu de Ezkerraldea van a pasar esta noche durmiendo en diversos cajeros automáticos para poner el foco sobre el alto número de personas que han de dormir noche tras noche en las calles de los pueblos de la comarca.
Para paliar esta situación, la coalición va a plantear, mediante sendas mociones en los ayuntamientos, la puesta en marcha de un albergue permanente común para los municipios de Santurtzi, Sestao, Barakaldo y Portugalete, que ofrezca servicio a las personas que no una cama y un techo bajo el que guarecerse.
En la moción se propone que los cuatro municipios destinen de manera proporcional, en función del número de habitantes, los recursos económicos y técnicos suficientes para que el albergue disponga de los servicios necesarios.
Antes de la medianoche, la Ertzaintza ha identificado a las personas que se hallaban en un cajero de Kutxabank en Santurtzi.

¿Cuál es la situación en las comarcas?
La situación no da mas de si. Esta misma semana hemos tenido conocimiento de una nueva muerte, en Bilbao, de otra persona sin hogar, y son ya 6 las personas sin hogar que han perdido la vida en lo que va de año en Bizkaia, una de ellas aquí mismo, en Barakaldo.
La situación, como decíamos, no da mas de si, y el hecho de no hablar del problema, no hace que desaparezca, es evidente, igual de evidente el hecho de que decenas de personas, día tras día, se ven obligados a dormir en la calle en nuestros municipios de la Margen Izquierda, mientras nuestros Ayuntamientos siguen sin dar respuesta a esta terrible situación, y todo ello a pesar de que la ley plantea claramente que aquellos municipios de mas de 20000 habitantes deben ofrecer un servicio para que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle, con la única excepción del servicio que el Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha solo para los meses mas fríos del año.
Por todo esto, desde EHBildu de Ezkerraldea vamos a llevar a los próximos plenos de nuestros ayuntamientos, un planteamiento que tras su puesta en marcha evitaría que en la Margen Izquierda ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle.
Somos conscientes de que se trata de un planteamiento paliativo, de que el verdadero problema de fondo es otro, el verdadero problema es la exclusión y desigualdad social que genera este sistema, y eso es lo que tiene que cambiar, pero no estamos dispuestos/as a permitir que ninguna persona siga sobreviviendo en condiciones infrahumanas, sin ningún tipo de apoyo por parte de las instituciones.
En ese sentido, y siendo conscientes de que la mala situación económica hace imposible o muy difícil que cada Ayuntamiento de respuesta a esta situación por si solo, la propuesta que defenderá EHBildu en todos los Ayuntamientos de la Margen Izquierda es que los Ayuntamientos de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi lleguen a un acuerdo que haga posible la puesta en marcha de un albergue permanente que de cobertura durante todo los días del año a todas las personas sin hogar de la Margen Izquierda, asumiendo proporcionalmente los gastos del mismo.
Tenemos la plena seguridad de que entre los 4 Ayuntamientos es posible, se puede poner en marcha este imprescindible servicio destinando alguna de las infraestructuras o locales municipales existentes a este fin.
Por otro lado, y para acabar, siendo conscientes de que este planteamiento no daría respuesta inmediata al problema, planteamos también que cada municipio ponga en marcha de manera urgente, un servicio de albergue provisional, hasta que el albergue permanente de la Margen Izquierda sea una realidad, para que ninguna persona se vea obligada a seguir durmiendo en cajeros automáticos como el que tenemos a nuestras espaldas.
Denuncia de EH-Bildu

VIDEO RELACIONADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario