sábado, 15 de febrero de 2014

el otro tunel nos lleva al estallido social


El otro túnel nos lleva al estadillo social_opt



La élite mundial, esa que se reúne en Davos, y maneja el cotarro tiene sus lobbys para untar convenientemente a los políticos y que nos hagan creer que las vacas vuelan, subir es bajar y que el rescate bancario se hace por el bien del populacho. En fin, la receta es la siguiente: lo que se hace es lo que hay que hacer ya que no existe ninguna alternativa. Estos canallas, unos y otros, encima que nos roban se legitiman a tratarnos como tontos del culo. Dejémoslo claro, el rescate bancario sirve para que los bancos españoles que aparentan solvencia paguen sus deudas, disimulen que aquí no ha pasado nada y disfracen que están en situación de quiebra. Lo están a pesar de los múltiples recursos que les han llegado por diferentes vías con el fin de dificultar el recuento por aquellos que se atrevan a averiguar el monto del regalo presentado en bandeja de plata sin auditoria alguna y en forma de bufete libre del sírvase los milloncejos usted mismo. VerLo peor está por llegar, el dinero en el banco peligra… Sigue leyendo →Hasta ahora, los acreedores de los bancos españoles han ido cobrando pero esta vía se agota ya que hay bancos que no les queda donde echarles mano en el cajón tan solo quedan papeles sin valor alguno. Entonces los de la élite cambian de estrategia. Antes no podía quebrar ningún banco por nada del mundo y ahora, según que bancos, los exprimidos como un limón, se les dejará caer para posicionarse en el proceso de quiebra como acreedores preferentes por delante de los depositantes.Aunque cueste creerlo todo esta preparado es necesario ver: ¡Alerta buscan del pillaje perfecto para echar mano a los depósitos bancarios!… Sigue leyendo →
Agregados financierosHe visto en algunos sitios en la red comentarios al artículo publicado sobre el peligro de los depósitos bancarios. Algunos dicen que el aviso de que viene el lobo ya lo han escuchado con anterioridad y que nunca llega, cierto no soy el único que alerta que la situación actual de deuda de la banca española es insostenible. Además no tengo ningún interés en que se me ponga la etiqueta de agorero cuando soy optimista y confiado por naturaleza, pero esto no priva, que un cúmulo de indicios se manifiesten en este sentido. Se ha explicado aquí la deriva de la banca por jugar con el riesgo ya que proporcionaba sustanciosos bonus a sus directivos que Hollywood se ha cuidado en llevar a la pantalla. Los derivados de Wall Street han inundado el mundo de chatarra de toda clase de productos de casino que uno se puede imaginar con el visto bueno de las autoridades de control. En el grafico adjunto se puede ver como esa clase de productos despegaron como un cohete en cuanto los bancos americanos presionaron para que se retirara la ley Glass-Steagall que impedía que con los depósitos de los clientes los bancos se pudieran arriesgar en operaciones de riesgo. La banca estadounidense estaba dividida en bancos de depósitos y bancos especulativos, una vez levantada la separación, en el mandato del presidente Clinton, por la presión de los lobbys de la banca la economía dejo de ser productiva para derivar en especulativa. Una nube pestilente recorrió el mundo y la avaricia de la banca hizo el resto. Ver: La historia se repetirá ¿Podemos evitar tropezar con la misma piedra?… Sigue leyendo → El volumen de derivados es de tal magnitud que es difícil que se meta en la cabeza y se tome dimensión.
el-pac3ads-001[1]
Artículo publicado en El País el 26 de mayo de 2013
¿Cual es el problema que se ve venir? Se trata de algo muy simple: se ha estirado más el brazo que la manga, los bancos han hinchado el globo de los productos derivados (la emisión de supuestas deudas de deudas ya refinanciadas, de operaciones a futuro y martingalas variadas) que no esta relacionado ese volumen con el tamaño del capital y reservas lo que lleva a los bancos a un riesgo estructural permanente de colapso. Como están permanentemente en la cuerda floja conviviendo con un descomunal riesgo sistémico sus asesores mediáticos se cuidan de dar la vuelta a la realidad y lo más práctico es echarle la culpa a quien no la tiene para que ellos se puedan ir de rositas para lo que es necesario crear un mantra que como una letanía se repita una y mil veces. Estos canallas se manifiestan y pacta con el escribiente de la noticia que se lleve al titular. Ver:  “No se ha rescatado a los banqueros, sino a los depositantes”… Sigue leyendo No acaba aquí la cosa, nos dicen con toda solemnidad para que el populacho se entere que hemos hecho lo que se tenía que hacer: salvar la economía del país ayudando a los bancos a salir del lío en que los hemos metido por vivir por encima de nuestras posibilidades. Esta combinación de mentiras repetidas por todos los arruinados medios de comunicación y un enjambre de tertulianos a ver quien la dice más gorda en apoyo de la recuperación del sistema financiero. A todo esto, como sino fuera suficiente, se han inventado otro mantra que se aplican con pasión: los bancos son demasiado grandes para caer. ¡Cojonudo! Se van concentrando bancos, con el visto bueno de las autoridades de descontrol para después decir “Ufff, que grande se ha hecho el problema”.

1454762_397551637014505_729677942_n[1]Conozco suficientemente bien el “mundo de las quiebras” ya que fui contratado por una asociación de empresarios de la construcción que veían desaparecer su patrimonio por las constantes “enganchadas” de su facturación frente a unas empresas que sin razón aparente presentaba la quiebra y por una legislación permisiva se iban sin pagar sus deudas y aquí no pasaba nada. El objetivo de mi contratación era averiguar lo que pasaba en estos procedimientos judiciales y mi receta fue la de proponer “trabajar desde dentro” y llegué a ostentar varías sindicaturas (en representación de los acreedores) en varias quiebras sonadas. He hecho este preámbulo para decir, con conocimiento de causa, de que siempre han sido los acreedores en una quiebra los que han salido perjudicados y de ahí ésta pregunta: por qué no se dejaron caer los bancos, o no se dejan caer, pues sencillamente para salvar a los acreedores de las titulaciones, los que ostentan prestamos escriturarios y derivados por un tubo. Esta es la razón y no otra. Estamos perdidos mientras quien imponga las condiciones de cobro sean los acreedores y nuestro gobierno las acepte e imponga la austeridad económica para mantener sus privilegios de cobro. Es el populacho quienes esta pagando los excesos de este derecho de pernada a través de recortes salariales, aumentos de impuestos, y un deterioro de los servicios públicos básicos, como la salud y la educación. Nos quieren hacer creer, aunque sea a martillazos, que lo que hay que corregir es el gasto público cuando el problema está en los ingresos fiscales de una élite extractiva que se apodera de los Presupuestos Generales del Estado y se olvida de pagar impuestos. Aquí esta la madre del cordero: las grandes empresas y fortunas no pagan impuestos.
images2-3[1]Llegados a este punto se puede decir, sin margen de error, que si se hubiera dejado caer a los bancos y los consejos de administración se tuvieran que enfrentar con una calificación de insolvencia punible (que se resuelve por la vía penal) serían las élites económicas, tenedores de esa gran montaña de deuda, los que hubieran pringado perdiendo la gran mayoría de su riqueza en la que sustentan su poder. Tan sencillo como darle la vuelta a una tortilla y bendecir el salvamento de los bancos como un bien social. Nos engañan como a tontos del culo que nos lo tenemos de creer a pies juntillas cuando de lo que se trata es que salven sus fortunas y no se  evaporen si se deja caer a los bancos. Nos tenemos que tragar carros y carretas de que no existe conexión entre la millonada entregada a los bancos y el incremento súbito de la deuda soberana, también nos creemos que las vacas vuelan y no existe conexión entre el cerrojo a todo lo que sea gasto público (¿los gastos en armamento también?) y la contracción de la economía real. Pero aterricemos en un caso concreto para tomar dimensión de lo que aquí se dice. El Banco Popular tiene a sus espaldas el fallido Banco Pastor. En el ejercicio de 2012 el banco ha tenido cuantiosas perdidas lo que le ha obligado a una ampliación de capital y además ha tenido que recurrir a un préstamo del Banco Central Europeo por importe de 14.500 millones de euros. ¿Qué capital social tiene el Popular? Respuesta: 950.264.841 € (no llega a 1.000 millones) ¿Tu crees que puedes ir a pedir a un banco un préstamo que supere más de 14 veces tu patrimonio?¿No es un indicio de que algo pasa con la solvencia de los bancos? La agencia de calificación de riesgosStandard & Poor’s ha rebajado un escalón el rating de la deuda del Banco PopularEsto es lo que hay: un esplendoroso momento que se manifiesta a bombo y platillo de que España va bien ¿Y los españoles también van bien? Entre tanta propaganda siempre sale la luz en el dichoso túnel. Veamos de qué se trata.
-965622242[1]El profesor Antón Costas, publicó en La Vanguardia el 2 de febrero un artículo que nos explica la paradoja del conflicto social cuando se dice que las cosas parece que empiezan a funcionar. El gobierno y sus acólitos no paran de anunciar que la crisis tiene fecha de caducidad, podemos salir del pozo y que el sistema empieza a funcionar. Costas dice que el “efecto túnel” es una metáfora que tomo del prestigioso economista del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Albert O. Hirschman, dice así “Imaginen que van circulando por una carretera de dos carriles, entran en un largo túnel al que no le ven la salida y, de repente, la circulación se para. Están disgustados, pero viendo que todo el mundo se encuentra en la misma situación; se consuelan, apagan el motor y esperan. Estar disgustados no les lleva por si solo a expresar su malhumor. Al cabo de un rato observan que los coches del carril derecho comienzan a circular lentamente. Aunque el suyo sigue parado, eso no le produce indignación; al contrario, en un primer momento tolera la situación de desigualdad porque alberga la esperanza de que pronto usted y los demás conductores de su carril comenzarán a moverse. Esperanzado, pone su motor en marcha y espera. Pero he aquí que ve que los coches del carril derecho circulan cada vez a mayor velocidad y los de su carril siguen parados. Comienza a mosquearse y a pensar que algo ocurre que impide que la mejora de la circulación llegue a todos. Su tolerancia a la desigualdad comienza a cambiar. Y su malestar explota por algún hecho menor, como que algún conductor de la derecha le hace algún gesto provocador con la mano. O todos o ninguno, piensa. Y cruza su coche en medio de los dos carriles.”
390627_138548176248187_1660314232_n[1]
Estamos llegando a la dicotomía de los dos túneles: el legendario de la luz al final del túnel y el otro descrito en la alegoría del profesor Hirschman. Hay para elegir pero yo apuesto por el conductor que se le hinchan los huevos y cruza el vehiculo: o todos moros o todos cristianos. El populacho anda ya muy quemado.
El otro túnel nos lleva al estadillo social
Necesitamos su ayuda para recopilar información sobre lo que está sucediendo en su parte del mundo!
Envíe sus artículos a: info@r-evolucion.es o a través del formulario de contacto


Fuente: R-evolucion

No hay comentarios:

Publicar un comentario