domingo, 23 de febrero de 2014

¿que harias si estuvieras a solas en una habitacion con un politico corrupto?: justi&cia




En "Justi&cia" se quiere representar la ira de los ciudadanos contra sus políticos corruptos
En “Justi & cia” se quiere representar la ira de los ciudadanos contra sus políticos corruptos
¿Qué harías si estuvieses a solas en una habitación con un político corrupto?”, se pregunta el director de cine Ignacio Estaregui: “Tú lo has pensado, ellos lo han hecho”, apunta el film, y la respuesta tiene forma de película, obra de este realizador aragonés que va a tratar de salir a las salas comerciales en mayo, y si la financiación lo permite, antes del 25-M. Precedida de bastante expectación por su planteamiento y con el título de“Justi & cia”, el director ha querido mostrar el ansia de los ciudadanos por hacer pagar a la mafia de políticos corruptos que campan a sus anchas por España. Y la descarga de adrenalina está garantizada, según se desprende de su primer trailer:
En la sinopsis que adelanta la productora, aparecen dos personajes principales que pueden encarnar a dos de los tipos de sufridores más golpeados por la crisis: Justino, un ex-minero harto de la corrupción y Ramón, un jubilado que se une a su causa por la justicia porque no tiene nada que perder. El primer personaje lo interpreta Hovik Keuchkerian y el segundo el veterano Álex Angulo. El film trata de salir adelante con el patrimonio de Ignacio Estaregui, que lo ha comprometido al 100%, y la colaboración de varios compañeros en paro. Parece una metáfora de la necesidad de muchos ciudadanos que, para salir adelante, se han aliado poniendo su enorme talento y escaso dinero en montar empresas que ofrecen algo de esperanza y calidad ante la devaluación general de los salarios y los puestos de trabajo. Una alianza que ha llevado a unir a decenas de figurantes y equipo técnico en las ciudades de Zaragoza y la Línea de la Concepción.
ignacio-estaregui
Ignacio Estaregui
Ignacio Estaregui pasó a formar parte de las largas listas de desempleados españoles en abril de 2013: “al estar en paro, empecé a ver la televisión, a tomar conciencia de lo que está pasando, sintiendo vergüenza de comprobar al punto al que se ha llegado”. Entonces, “mi conciencia social se unió con las ganas de hacer cine y salió esta historia”. Por eso el slogan de la película es simple e impactante: “¿Qué harías si estuvieses a solas en una habitación con un político corrupto? Tú lo has pensado, ellos lo han hecho”.
La furia ciudadana ha visto una salida a su indignación en momentos puntuales en los que, sin violencia, se ha arremetido contra la persona de algunos políticos en la vía pública. Son los famosos “escraches” que hace poco la Audiencia de Madrid ha calificado como “un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y expresión del pluralismo de los ciudadanos“. Obviamente, a la “casta” política y bancaria esta sentencia judicial no le ha gustado. En muchas ocasiones, los ciudadanos –que se quejan firme y reiteradamente de que ni les representan ni se oye su voz– recurren a este tipo de acción directa contra sus supuestos representantes exigiéndoles no sólo responsabilidades políticas sino penales.
Sobre esta premisa se basa esta nueva apuesta en el cine español: Justino es un ex minero que harto de la situación social y económica que vive el país, decide impulsivamente convertirse en un justiciero social. En el camino conocerá a Ramón y con él compartirá aventuras, penas y alegrías. Mientras, crece un fervor social hacia sus heroicas acciones al tiempo que la policía intenta darles cerco. Una “road movie” en la que nuestros protagonistas confunden ficción y realidad, como ocurría en la célebre “Thelma y Louise” o aún antes en la obra cumbre de Miguel de Cervantes.
Cartel de la película
Cartel de la película
Esta reencarnación “hardcore” de Don Quijote y Sancho en el siglo XXI se presenta como una nueva manifestación del ideal de justicia que debería encauzar todo gobierno democrático. Habrá que esperar al Festival de Málaga (21-29 de marzo) para comprobar la reacción de la crítica y el público. No obstante, la ficción de esta película tendrá que competir con la realidad, que apunta a una generalización del descontento contra los políticos:este domingo 23 de febrero (23-F) se han convocado manifestaciones en toda España bajo un largo pero unitario lema que encierra un programa de mínimos:
No al golpe de estado financiero y político. No debemos, no pagamos. No a la reforma laboral. No a la mercantilización de la educación, no a la LOMCE. No al paro. No a la ley del aborto. No a la ‘ley mordaza’. No a la represión por nuestros derechos y libertades. Sí se puede”.
Desde el “Espía en el Congreso” estaremos pendientes de la evolución de esta nueva protesta de la “Marea Ciudadana“, que no es sino otro fenómeno más del rechazo a la política de unas élites que no representan a los contribuyentes, paganos de sus lujosos sueldos y abultadas dietas. Otro ejemplo más que intentará sintentizar la película “Justi & cia”. El público tendrá la última palabra.
Justi & cia, una película que refleja la ira ciudadana contra la corrupción política: ¿qué opinión te merece que se haga un film sobre este tema?
  •  
  •  
  •  
Fuente: un espia en el congreso/bastian snow

No hay comentarios:

Publicar un comentario