martes, 11 de marzo de 2014

las marchas llegan a burgos al grito: ¡que viva la lucha de la clase obrera!



entrada
A primera hora de la mañana, las personas integrantes de la columna Norte dejaban atrás Agés ,el pueblo que tan gratamente les acogió.
Más de 23 km han recorrido hasta llegar a Burgos, donde al grito -!Que viva la lucha de la clase obrera! se han adentrado en el populoso barrio de Gamonal que les ha recibido con los brazos abiertos ,con un rico caldo y una comida popular para coger fuerzas.
A las 19h aproximadamente se ha recorrido la C/Vitoria  hasta el centro de la ciudad coreando gritos contra el paro, la precariedad, el gobierno y el sin fin de atrocidades que se están cometiendo contra la población: recortes,desahucios, impuestos,represión…
Muchos son los kilómetros recorridos por l@s compañer@s de La Rioja,  hoy también se han sumado un par de valientes desde Bilbao que se echaron la mochila al hombro el pasado día 5.A los que se unen otros tantos desde Burgos.
Con cansancio y grietas en los pies las marchas no se rinden.
Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid!!
Próxima etapa, día 11: Burgos-Valdorros ,salida desde la plaza Mayor a las 9 de la mañana
gamonalllegada burgos  (10)llegada burgos  (18)llegada burgos  (14)SAM_0164SAM_0148SAM_0151
GAMONAL: LA LUCHA SIGUE CUESTE LO QUE CUESTE

Entrevista en Radio Onda Expansiva sobre la situación de los encausados de Gamonal

Domingo, 9 de Marzo de 2014
El pasado 4 de marzo de 2014 la Asamblea de Gamonal hizo público un extenso informe elaborado por el grupo de apoyo a las personas encausadas sobre la situación de los represaliados en el conflicto contra el bulevar de la calle Vitoria.
Gamonal
Radio Onda Expansiva ha tenido la oportunidad de entrevistar a una de las personas del grupo de apoyo para analizar cuál es la situación de los encausados y cuáles son las iniciativas que se están llevando acabo para hacer extensiva la solidaridad.
ACTUALIZADO  11/03/2014: A través del podcast de Cabezas de Tormenta podréis acceder también a la entrevista realizada a  varios miembros de la Asamblea de Gamonal donde se aportan algunas claves para el análisis sobre el conflicto contra el bulevar.

El huevo, la gallina y los abertzandals

Lunes, 3 de Marzo de 2014
¿Cuántas veces se han referido desde determinados media y organismos gubernamentales a la presencia de miembros del mundo abertzale en las protestas de los vecinos de Gamonal? La clásica estrategia que fue ya empleada en el conflicto del parking de Eladio Perlado en agosto de 2005 ha sido convenientemente reactualizada en la lucha contra el bulevar. Pero está claro que, en el mundo en el que nos ha tocado vivir ,reírse de las insidias que constantemente te lanzan puede resultar peligroso a juzgar por los acontecimientos vividos durante este fin de semana en los que hasta cuatro patrullas de Policía Nacional interceptaron a unos jóvenes abertzandlas.
Operación Aberchandal2
¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Los abertzandals los crearon los que pretenden dirigir las conciencias a través de sus rotativos y ahora entre los vecinos de Gamonal aflora el humor y la sátira para salir al paso da la intoxicación o “enaltecimiento de la mentira”, que para el caso viene a ser lo mismo.
Aberchandal3

El canto de sirena sobre los encausados de Gamonal

Jueves, 20 de Febrero de 2014
El Ayuntamiento de Burgos acaba de hacer pública su intención de no ejercer la acusación particular sobre el casi medio centenar de encausados en el conflicto del bulevar aún cuando así mismo ha expresado su intención de personarse en la causas judicial reclamando hasta 70.000 euros en concepto de daños. Por otro lado, laSubdelegación del Gobierno ha manifestado la existencia de 40 expedientes sancionadores sobre personas identificadas en las manifestaciones realizadas desde los inicios del conflicto.
Ulises y las sirenas
El canto de sirena no desmoviliza a los vecinos de Gamonal que convocan a una nueva manifestación para el viernes 21 de febreroque entre sus reivindicaciones plantea la solidaridad con los encausados y la dimisión del alcalde de Burgos y la del subdelegado del Gobierno. (más…)

El regreso de los abertzandals

Miércoles, 19 de Febrero de 2014
De entre todas las manipulaciones mediáticas que han sido elaboradas para tratar de criminalizar los movimientos de protesta surgidos en Gamonal hay una que parece repetirse de forma constante. Entre eldirigismo anarquista y el mundo abertzale, el populoso barrio burgalés vive atenazado por tenebrosos fantasmas que lo incitan a la rebelión, una fórmula mágica con la que evitar que sea posible preguntarse por las causas últimas que originan los conflictos.
Gamonal da lecciones al mundo abertzale
(más…)

En democracia luchar por tus derechos se paga con cárcel

Lunes, 17 de Febrero de 2014
Desde CNT Miranda de Ebro nos informan de la convocatoria de una charla informativa sobre la represión para el próximo martes 18 de febrero a partir de las 19.30 en la Casa de la Cultura de la localidad mirandesa en la que estarán presentes miembros de CNT de Logroño que se enfrentan a graves penas de cárcel por participar en la huelga general del 14 de noviembre de 2013  y militantes de la plataformaSTOP REPRESIÓN. Una iniciativa  en la que  se expondrá como desde el inicio de la crisis económica se han multiplicado los casos de represión con los que se pretende criminalizar la protesta social.
stop represión
(más…)

Manifestación de solidaridad en Burgos con los represaliados en Alcorcón, Lavapies y Valladolid

Martes, 4 de Febrero de 2014
La represión frente a las movilizaciones sociales fue nuevamente noticia durante el pasado fin de semana. Un desahucio en el barrio Madrileño de Lavapies, la huelga de recogida de basuras en Alcorcóno las cargas policiales en  Valladolid ante la convención nacional de Partido Popular, que han dejado un balance de varios detenidos y heridos de gravedad, entre los que se encontraría una señora que continúa hospitalizada en estado grave, han provocado que nuevamente numerosas localidades se unan en un eco de protesta frente a la oleada represiva con la que se pretende acallar el descontento social.
Solidaridad desde Burgos
En Burgos ha tenido lugar una manifestación en solidaridad con los represaliados que, partiendo de la Zona Cero de Gamonal ha recorrido la calle Vitoria hasta llegar a la Subdelegación del Gobiernodonde se ha realizado una concentración. Los manifestantes han coreado gritos contra la represión y han mostrado su solidaridad con los recientes detenidos que pasan a engrosar la larga lista de persona que han sufrido en sus propias carnes la reciente oleada represiva por parte del Estado.

Los ecos de Gamonal se reproducen durante este fin de semana en Zaragoza

Lunes, 27 de Enero de 2014
El sábado 25 de enero una nueva manifestación volvió a recorrer las calles de Zaragoza bajo el lema “Gamonal somos tod@s. La calle es nuestra”. En torno a 4000 personas volvieron a recorrer las calles de la capital maña en respuesta a la represión policial de la pasada semana en una nueva convocatoria que se volvió a ver teñida por las cargas policiales y las detenciones arbitrarias.
zaragoza-noche19
(más…)

De estrategias represivas e informes policiales

Lunes, 20 de Enero de 2014
Tras el fracaso de la primera hipótesis represiva elaborada por el Ministerio de Interior en la que se achacaba la responsabilidad de los sucesos vividos en Gamonal a la presencia de “grupos violentos itinerantes”,  la Comisaria Provincial de Burgos elabora una teoría alternativa con la que tratar de salvar la papeleta a los responsables de Interior.   Un informe policial, en el que se alude al dirigismo de colectivos anarquistas y sociales burgaleses,  aireado por los principales rotativos nacionales que parece no tener en cuenta una de las principales constantes en este conflicto: la protesta masiva de miles de personas ante las puertas de Comisaria exigiendo la libertad de los detenidos y el cese del Estado de excepción sobre Gamonal.
Comisaria de Policia Burgos
(más…)

Bienvenida a los compañeros puestos en libertad

Jueves, 16 de Enero de 2014
A las 15:00 h. de hoy jueves han puesto en libertad a los compañeros encarcelados. Vecinos, familiares y solidarios han dado la bienvenida a su salida de la prisión de Burgos al grito de no estáis solos y que viva la lucha de la clase obrera. Han sido puestos en libertad una hora antes de lo previsto y mucha gente no ha estado a tiempo para recibirles. Puede ser una maniobra para evitar grandes concentraciones de gente en la puerta de la prisión.
Salida de prisión detenidos Gamonal
En la asamblea de este mediodía uno de los jóvenes que ha pasado por prisión ha tomado la palabra para contar su paso por la comisaría y la cárcel. En comisaria han sido maltratados y en la cárcel recibidos como héroes por las personas presas los que les han cuidado y dado muchos ánimos. En la detención el joven llevaba una mochila que posteriormente los policías llenaron de piedras. Ante la protesta del detenido de que las piedras no eran suyas los policías le amenazaban con meterle en un cuarto con más policías y darle una paliza como ya hemos dado a otros. En su paso por los juzgados relata que la jueza les hablaba de muy malos modos, con mucho desprecio y que no hacían caso ante las declaraciones de lo que habían tenido que sufrir en comisaría. En la cárcel los presos les han arropado como hermanos.
Otros dos jóvenes han relatado que ayer miércoles al término de la manifestación fueron agredidos por los antidisturbios en la esquina de la calle vitoria con el bar “Moral”. Cuando pasaron el bar varios antidisturbios atacaron por la espalda y por sorpresa a los jóvenes recibiendo uno de ellos un puñetazo en la oreja y a otro intentaron coger, hábiles se escabulleron evitando la detención.
Salida de prisión detenidos Gamonal2
Salida de prisión detenidos Gamonal3
Estos casos son un pequeños ejemplos del paso de la policía nacional por gamonal, ante ello toda la asamblea al grito de ni un paso atrás ha mostrado la rabia por lo sucedido y demostrado el apoyo absoluto a todos los detenidos y agredidos. Con mucho enfado se ha exigido la expulsión de la policía del barrio, de la ciudad y poner los medios para ello. También que la represión no silenciara la lucha sino que la multiplicara como un incendio por toda la Península. También se ha mostrado la solidaridad con todos los detenidos en Madrid.
¡Gamonal ni un paso atrás!¡Policía fuera de Burgos!
!Todo el mundo a las 19 h. en la manifestación!

Y Gamonal se volvió a levantar

Sábado, 11 de Enero de 2014
El conflicto vecinal derivado de la construcción del bulevar en la calle Vitoria vivió la noche del viernes 10 de enero de 2014 uno de sus episodios de mayor conflictividad. Como en épocas no tan lejanas, Gamonal volvió a levantarse contra la imposición de un consistorio que no ha dejado de hacer oídos sordos antes las quejas de los vecinos. El responsable último de los acontecimientos que se están también hoy sábado viviendo en Gamonal tiene un nombre propio: especulación urbanística.
Bulevar no
Una realidad que en Burgos viene respaldad por el espíritu totalitario de unas instituciones que ponen por delante los intereses económicos a las necesidades reales de los ciudadanos y que no dudan en enviar a toda su artillería pesada para tratar de doblegar a un barrio. Pero en Gamonal eso, además de ser peligroso, es imposible, bien lo debería usted ya saber, señor Lacalle. (más…)

Entrevista a un vecino de Gamonal sobe los disturbios contra el bulevar en Radio Onda Expansiva

Sábado, 11 de Enero de 2014
El pasado viernes 10 de enero de 2014 el barrio de Gamonal volvió a ser escenario de graves disturbios derivados de un conflicto urbanístico. La oposición vecinal que durante meses venía expresando su rechazo a la construcción de un bulevar en la calle Vitoria no ha sido tenida en cuenta por parte del consistorio burgalés cuyos intereses especulativos parecen primar sobre las necesidades reales de los ciudadanos.
BdqTKBqIIAAOITF
Radio Onda Expansiva ha tenido oportunidad de entrevistar a uno de los vecinos del barrio que aporta su visión de cómo se ha venido desarrollando la lucha vecinal contra el bulevar y cuál es la causa que ha provocado los disturbios registrados la tarde del viernes, situaciones que parecen marcar la historia reciente del barrio de Gamonal.

Audiencia Nacional y montajes policiales en Burgos: entrevista a Resaca Castellana en Radio Onda Expansiva

Jueves, 9 de Enero de 2014
En abril de 2010 siete jóvenes antifascistas burgaleses fueron detenidos en una operación policial sin precedentes en la ciudad cuyo sumario recaerá finalmente en la Audiencia Nacional, tristemente célebre tribunal que presentará graves acusaciones contra los procesados. Tras tres años de tortuoso periplo jurídico, la causa abierta contra estos jóvenes por la que se solicitaba hasta 5 años de cárcel para cada uno de ellos, ha sido finalmente archivada.
Audiencia-Nacional-
Radio Onda Expansiva ha tenido la oportunidad de conversar con algunos miembros del colectivo antifascista Resaca Castellana con quienes se analiza cómo se desarrolló esta operación represiva y qué hechos ponen de manifiesto que se trataba de un montaje policial.

Año cero de la Era Orwell en Burgos

Martes, 24 de Diciembre de 2013
Desde el pasado 19 de diciembre las cámaras de videovigilancia están ya activas en las denominadas zonas de ocio nocturno. El círculo se cierra y lo que parecía el argumento de una inquietante novela de ficción se ha convertido en una realidad en nuestra ciudad. Comienza el año cero de la Era Orwell en Burgos.
cámara bernardillas web

Llamamiento en solidaridad con los anarquistas detenidos en Barcelona

Miércoles, 18 de Diciembre de 2013
El pasado 13 de noviembre de 2013 se desarrolló una operación policial en la que fueron detenidos cinco anarquistas en Barcelonaacusados de pertenecer a una supuesta organización terroristaMónica y Francisco, dos libertarios de origen chileno, se encuentran actualmente internados en diversas cárceles del Estado español bajo graves acusaciones.  Desde un primer momento diversas voces han planteado que las detenciones y posterior encarcelamiento se deban a un intento de reanudar en territorio ibérico  el denominado Caso Bombas, un proceso judicial en el que ambos compañeros se vieron envueltos en Chile y del que fueron completamente absueltos tras comprobarse que se trataba de un montaje.
SOLI
Desde la web de los compañeros de Valladolor nos hacemos eco delllamamiento de solidaridad internacional realizado del 16 al 22 de diciembre para exigir la liberación de Mónica y Francisco(más…)

La escalada represiva

Lunes, 2 de Diciembre de 2013
Durante el pasado mes de noviembre, y coincidiendo con el ante proyecto de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el ejecutivo de Rajoy, se han producido dos operaciones represivas enMadrid y Barcelona que ilustran de manera elocuente cuál será la hoja de ruta a seguir en un futuro próximo por parte de los mecanismos represivos. En tiempos de crisis y crispación social, el objetivo no es otro que sofocar toda actividad disidente.
solidarios

)

No hay comentarios:

Publicar un comentario