viernes, 21 de marzo de 2014

marchas de la dignidad 22m: las columnas quieren llenar madrid de "dignidad y rebeldia"








Enlaces a;



marchas dignidad 22m

Columnas humanas que han cubierto a pie todos los puntos cardinales de la península y cuyo trayecto culminará en una manifestación que recorrerá, a partir de las 17:00 horas, desde Atocha hasta Colón.
Ruta Noroeste: Columnas Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León.
Ruta Norte: Columnas La Rioja – País Vasco – Burgos.
Ruta Nordeste: Columnas Aragón, Navarra y Cataluña.
Ruta Este: Columnas Comunidad Valenciana y Murcia.
Ruta Sur: Columna Andalucía.
Ruta Oeste: Columnas Extremadura – Castilla La Mancha.
(Sigue leyendo después del mapa)
EL MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD
Estos son los cuatro puntos con los que se inicia el manifiesto de las Marchas de la Dignidad:
  1. No al pago de la deuda
  2. Ni un recorte más
  3. Fuera los gobiernos de la troika
  4. Pan, trabajo y techo para todos y todas.
En él, se insta a dar "una respuesta colectiva y masiva de la clase trabajadora, la ciudadanía y los pueblos" a una situación "de emergencia social".
"Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no se merecen este atropello a nuestra dignidad colectiva", prosigue el manifiesto.
Critica que los jóvenes tengan que marcharse del país para buscar su futuro, los recortes impulsados por el actual Gobierno de Rajoy y medidas como la reforma del aborto. Tampoco se libra el PSOE, al que se critica por modificar la Constitución para priorizar el pago de la deuda.
En el capítulo de las reivindicaciones, el manifiesto exige "que se vaya el Gobierno del PP" y "todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos". En definitiva, "todos los gobiernos que colaboran con las políticas de la troika".
El manifiesto concluye pidiendo a la gente que llene Madrid "de dignidad y rebeldía".
"QUEREMOS REVENTAR MADRID"
"La idea es reventar Madrid, meter allí un millón de personas. No creo que lo consigamos, pero la intención es esa", explica Héctor, de 31 años, desde la columna asturiana, en declaraciones a El Huffington Post. Él partió el día 1 de marzo desde Langreo, junto con otras 40 personas más.
Tras casi tres semanas de caminata cuenta que lo peor son los pies. "Si ves los pies de algunos compañeros, son una llaga, no un pie. Tenemos a un médico que nos ayuda para poder caminar en mejores condiciones", indica. Pero la convivencia lo cura todo. "Estamos creando un vínculo de amistad y de compañerismo y eso que no nos conocíamos al principio".
marcha asturias
Ángeles, militante del Frente Cívico, coincide con Héctor en que la convivencia "es algo estupendo". "Es maravillosa, todo el mundo está dispuesto a ceder todo lo que tiene". Esta mujer de 49 años camina en la columna andaluza. Partió desde Córdoba el sábado 15 de marzo junto a sus hijos de 22 y 21 años. Ellos forman parte de una de las columnas más numerosas de las Marchas de la Dignidad: la andaluza arrancó con unas mil personas, de las que ahora quedan entre 500 y 600.
"Hay unas 300 organizaciones, participan tanto el PCE como CIU, la CNT, el SAT...", responde por teléfono desde Seseña (Toledo), donde recuerda los recibimientos que han tenido en los distintos pueblos. "En general son buenos. La gente ayuda muchísimo, nos traen comida, son solidarios y nos ayudan con el alojamiento. En los dos primeros pueblos de Toledo vimos a la gente muy perjudicada por la crisis, con lo que estaban muy concienciados".
View image on Twitter

El día de los manifestantes comienza temprano. Para Agripa, que marcha en la columna valenciana, se inicia cuando los responsables de los pabellones donde duermen el centenar de personas que componen su grupo les despiertan para que prosigan su camino.
Tras desayunar ("un café y unas galletas o unas magdalenas"), emprenden rumbo hacia las distintas localidades que han de atravesar hasta completar los kilómetros de cada etapa. "A la entrada de cada pueblo leemos el manifiesto y hacemos un pasacalles o participamos en alguna manifestación organizada por las asociaciones locales", explica este hombre de 44 años. Después toca cenar y poner en común con esas asociaciones "experiencias y reivindicaciones".
marcha
CONTRATIEMPOS EN EL CAMINO
Experiencias no siempre fáciles, como indica Ángeles, que recuerda cómo la Guardia Civil "se empeñó en que fuéramos por caminos interiores en lugar de por la autovía, como solicitamos y se nos autorizó". "Eso nos hizo perder el ritmo y el tiempo", asegura.
También Agripa tiene quejas sobre el trato de algunos consistorios gobernados por el PP, "con todo tipo de trabas y zancadillas". Pero recuerda que la presión popular logró que en algunas localidades se habilitaran espacios para los manifestantes. "Lo mejor es ver cómo te apoya el pueblo a pesar de las adversidades", indica.
Los tres coinciden en recalcar el apoyo de los colectivos sociales y de Izquierda Unida. Los tres también coinciden en las razones que les llevaron a enfundarse las zapatillas y caminar por sus derechos.
"Las políticas criminales del PP contra todo el pueblo sin ningún tipo de distingo", se expresa Agripa. Héctor, por su parte, piensa que el sábado 22 ha de ser "un punto de inflexión". "Es importantísimo que consigamos la unidad entre todos los explotados y perjudicados por la crisis. Es histórico que la izquierda se haya unido en torno a los cuatro puntos que se reivindican en la marcha", añade Ángeles.
EQUIPO ESPECIAL DE 30 ABOGADOS

Distribuyen un manual del detenido para las marchas del 22-M

En lugar de hacer un llamamiento para una manifestación pacífica, la organización del 22-M ya ha preparado abogados para los detenidos.




















Con estas peticiones se encabeza el manifiesto de estas marchas que se prevén más que violentas, a juzgar por las precauciones que ha tomado la organización. Lejos de hacer llamamientos a los convocados para que no hagan uso de la violencia y se manifiesten en paz por las calles de Madrid, la organización ha difundido en sus redes sociales y entre sus seguidores y simpatizantes los pasos que deben seguir para que se les asigne un abogado en caso de ser detenidos.



En coordinación con el Colegio de Abogados de Madrid, los impulsores de las protestas del "22-M" han habilitado un equipo especial de abogados que se encargará de recibir las llamadas de aquellos manifestantes que hayan sido detenidos por la Policía para obtener representación legal. El manual dice lo siguiente:

"Para el caso de que durante los días señalados se produzcan detenciones de activistas o manifestantes de las "marchas22M", el equipo jurídico cuenta con una grupo de 30 abogados listos para asistir en comisaría o en los juzgados a nuestros detenidos. Se ruega a las Coordinadoras de las Marchas22M, en sus diferentes niveles, que comuniquen a los marchantes y manifestantes que en caso de detención se designe al "equipo jurídico de Marchas 22M".
En comisaría se deberá indicar a los agentes, para que se trasmita al Colegio de Abogados de Madrid, que designan como letrados al"equipo jurídico Marchas 22M". Dicha fórmula de designación ya está coordinada con el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y su departamento de asistencia letrada al detenido. Los compañeros que van a coordinar dicho servicio, y al resto de letrados, y con quien contactará el ICAM en caso de designación al equipo jurídico Marchas 22M serán los que siguen:

  • Antonio Segura Hernández, Col. Nº 63.488.
  • Juan Moreno Redondo, Col. Nº 71.539
  • Ismael Sánchez Jiménez Col. Nº 116.908
  • Raquel Libertad Jiménez Moreno Col. Nº110.674



¿Y después, qué?

por Tiempo de Lucha


Organización Marchas 22M – ¿Y después, qué?
Todo está preparado para la recepción en Madrid de la Marchas de la Dignidad, el trabajo que se ha venido desarrollando durante los últimos meses en barrios y pueblos, empieza a ver la luz.
Quedan ya lejos los días en los que se conformaron los Comités de la Dignidad en cada zona, no sin haber tenido que dar la primera gran pelea, la pelea ideológica, pues los sectores reformistas, con el Frente Cívico a la cabeza y seguidos bien de cerca de los adlátares de Izquierda Unida, pretendían (y siguen pretendiendo) dar la imagen de que el principal propósito de las Marchas es la dimisión del Gobierno. Pero lo que no esperaban, y lo que la historia demuestra, es que en estos momentos de situaciones límites el desarrollo de la propia movilización les iba a pasar por la izquierda como un huracán de renovada dignidad al que no saben cómo atar en corto a pesar de sus esfuerzos.
El nivel de conciencia de la clase trabajadora en su conjunto, en estos últimos meses en concreto y en general desde que la crisis se ha ido profundizando de forma criminal, está experimentando un desarrollo exponencial que podría dar lugar a escenarios muy peligrosos para el sistema. En contra de reivindicaciones insustanciales para el avance real del poder popular, van ganando peso planteamientos realmente inasumibles por el actual status quo en torno al eje del no pago de la deuda, lo que plantea problemas para la naturaleza del actual sistema para quienes viven de él y para quienes quieren reempazarlos sin cambios sustanciales en su estructura.
Y aunque el marco de actuación debido a la relación de fuerzas no lo podamos elegir, por el momento, la forma de intervención en cada espacio tiene que ser la de desnudar a esos sectores “capta-votos”, y la de hacer llegar a la conciencia de todxs lxs trabajadores la necesidad de seguir en la creación de poder popular anticapitalista desde cada barriada. Pues como cada vez muchos más intuyen, lo realmente importante no es el color del gobierno, sino qué clase tiene el poder. Y he aquí el kid de la cuestión, ¿Después del 22M, qué?
El 22M, aunque lo que pueda ocurrir es poco predecible, pasará. Y tendrá que dejar unas estructuras organizativas que hemos de reforzar, para precisamente continuar con la creación de Poder Popular. Cada comité local que se ha formado para las Marchas se ha de transformar en un comité anticrisis, en un punto de encuentro de personas y colectivos en lucha, en  una red de apoyo mutuo y propaganda en cada espacio que trabajemos.
Cada vez que en el pueblo haya un conflicto, toda la gente en lucha tiene que colaborar solidariamente, tenemos que hacer realidad el “si nos tocan a unx, nos tocan a todxs”. En cada zona, se tendrán que desarrollar las herramientas de lucha que mejor se adapten a las circunstancias particulares, pero siendo conscientes de que la defensa del mero derecho laboral, queda en agua de borrajas, pues  vivimos en el período de los últimos 70 años donde los empresarios tienen mayor poder ante lxs trabajadorxs, donde las herramientas de lucha en cada zona, pues, están por definir.
La labor en definitiva, es ahondar en la auto-organización del pueblo trabajador en lucha por nuestra vida, por el control de nuestro futuro. Porque lo que realmente temen esos empresarios explotadores ladrones, y sus políticos palmeros, es la organización del pueblo trabajador desde la base, sin miedo, y sabiendo que ante cualquier ataque vamos a responder en común, cual unión de fuerzas en un puño que golpea al unísono.
Y como decía el compañero Andrés Bódalo del SAT en una presentación de las Marchas en Madrid: “Estamos dispuestos a dar la batalla. A jugárnosla cuando llegue el momento de jugárnosla. Tenemos muy claro que lo vamos a hacer. Porque igual que ellos nos tienen en listas negras a todos los que luchamos, tambíen nosotros sabemos quiénes son ellos, los conocemos a todos..”









España: Unos 1.750 antidisturbios vigilarán las Marchas de la Dignidad




Las autoridades españolas anunciaron hoy que destacaron 33 Unidades de Intervención Policial con 1.750 agentes antidisturbios ante las 35 manifestaciones convocadas para mañana en Madrid en protesta por la política económica.
Provenientes de diversas regiones de España, las Marchas de la Dignidad se concentran en la capital con demandas de trabajo, viviendas y la dimisión del gobierno conservador de Mariano Rajoy.
El fuerte despliegue policial sigue a declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien comparó las marchas con acciones del partido neonazi griego Amanecer Dorado.
Asimismo acusó a los organizadores de hacer un llamamiento a la revolución, la subversión del orden constitucional y a tomar la calle con la reivindicación de empleo, sanidad o derechos.
Representantes de las columnas que se encuentran ya en las cercanías de Madrid consideraron la movilización policial y las declaraciones de González expresión de la preocupación por este movimiento de reclamaciones sociales y económicas.
Más de 300 colectivos y asociaciones de ciudadanos, así como partidos de izquierda respaldaron la convocatoria que debe reunir en Madrid a varios cientos de miles de manifestantes, según las previsiones.
Los reportes indican que miles de personas viajan en 480 autobuses, de cuatro a seis trenes, automóviles, algunos cientos a pie y varios proyectan quedarse en Madrid en demanda de sus reivindicaciones.
Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, uno de los organizadores, afirmó que la idea es unir todas las fuerzas con un propósito: o se atienden las reivindicaciones o el gobierno tiene que hacer las maletas.
La mayoría silenciosa, subrayó, quiere hablar y reclama servicios públicos, el derecho a una vivienda para todos, empleo digno, una renta básica y anulación de las deudas.
Otras fuentes adelantaron que para el domingo se prevé una asamblea y el lunes manifestaciones frente al edificio de la Bolsa de Madrid y la zona de los ministerios.
El sábado la marcha se iniciará a las 17:00 hora local en la terminal de ferrocarriles de Atocha, donde llegarán los trenes y los autobuses, para caminar hasta la plaza de Cristóbal Colón, donde se leerá un manifiesto.
Relacionado

 Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario