miércoles, 17 de septiembre de 2014

EE.UU. identifica el 'misterioso' virus infantil, que adquiere escala de epidemia



El Departamento de Salud del Estado de Nueva York ha confirmado una docena de casos del agudo virus respiratorio del tipo D68 solo en su territorio. Hasta ahora, el virus, que no estaba aún identificado, afectaba únicamente al centro y este de EE.UU.

"El enterovirus D68 (EV-D68) está causando casos de enfermedad respiratoria grave que en ocasiones terminan en hospitalización. Sobre todo, entre niños con asma", afirmó el Departamento de Salud del estado de Nueva York en un comunicado emitido el viernes y citado por la cadena CNN.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), a su vez, ofrecían el pasado 12 de septiembre una cifra total de 97 casos confirmados en otros seis estados –Colorado, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky y Misuri– y aseguran seguir estudiando muestras proporcionadas por hospitales locales. Se calcula que supuestamente más de mil niños han contraído el virus en los estados de Ohio, Oklahoma, Carolina del Norte, Georgia, Utah, Washington, Alabama y Michigan. El mayor número de casos ha sido registrado en Kansas: 450 niños, 60 de los cuales han sido hospitalizados.

Síntomas

Los CDC aseguran estar estudiando la situación y ya han emitido una guía especial sobre el D68 para describir los síntomas principales de la infección y determinar los grupos de mayor riesgo. "EV-D68 puede diagnosticarse solo a través de pruebas específicas a partir de muestras de la garganta y nariz de un paciente. La mayoría de hospitales y clínicas no son capaces de realizar pruebas para determinar el tipo de enterovirus", advierte la guía. Como síntomas leves del D68 se enumeran fiebre, secreción nasal, estornudos, tos y dolores musculares; los síntomas graves son dificultad para respirar y sibilancias. 
  
Según la citada guía, los grupos más vulnerables ante la enfermedad son los niños y adolescentes, ya que no tienen inmunidad por exposiciones anteriores a los enterovirus. El riesgo más alto de infectarse lo tienen los niños con asma. Pese a todo ello, el mayor problema es que no existe una vacuna contra el D68; tampoco fármacos antivirales. Lo único que pueden proponer los expertos de los CDC es tomar medicinas rutinarias contra el dolor y la fiebre.

Alerta en México

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado ninguna alerta epidemiológica respecto al D68. Sin embargo, la Secretaría de Salud de México comunica que los sistemas nacionales de vigilancia epidemiológica se encuentran en alerta. "La cantidad de intercambio que hay con EE.UU. es altísima; entonces todos estamos atentos (…). Los virus y las bacterias, como el clima, las lluvias y los huracanes, no conocen fronteras", afirmó Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el portal 'criteriohidalgo.com'.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/140338-misterioso-virus-ninos-epidemia-eeuu


El 'misterioso' virus de EE.UU. salta fronteras y se extiende por Canadá




El Windsor Regional Hospital en Ontario, Canadá, ha visto un incremento repentino en el número de ingresos de pacientes jóvenes con problemas respiratorios. La mayoría de los niños afectados son menores de cinco años.
El director del Windsor Regional Hospital, David Musyj, comentó a CBC que más de diez niños han recibido tratamiento desde el jueves, por lo cual el hospital restringe las visitas en la sala de pediatría. El acceso solo se le permite a los adultos mayores de 18 años. 
 
Musyj aseguró que el personal no está seguro si la culpa la tiene el enterovirus D-68, que actualmente afecta a miles de niños en EE.UU. Para comprobarlo, sería necesario un análisis de sangre, pero el hospital no los realiza. Por ello, sus responsables esperan a que las autoridades provinciales de salud pública decidan si estas pruebas sanguíneas deben llevarse a cabo o no, continuó Musyj.

Al mismo tiempo, el director del Winsor Regional Hospital de Ontario aseveraba que no importa cómo se llame el virus, sino tratar adecuadamente los síntomas, lo cual ha de hacerse, según precisó Musyj, con oxígeno y asistencia respiratoria. El virus empieza con los síntomas de un resfriado típico, pero la intensidad aumenta rápido, y esta es precisamente la mayor preocupación para el personal sanitario.
 
Según el hospital canadiense, el enterovirus se transmite a través del contacto directo o indirecto cuando las personas afectadas tocan objetos y superficies que después tocan otras personas. Los niños son los más susceptibles a la infección, sobre todo los menores de cinco años, pero a veces también esta afecta a los adultos. "No existe tratamiento, únicamente el control de los síntomas", concluyó Musyj.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140443-enterovirus-ontario-canada-enfermedades


Un misterioso virus se propaga entre los niños en EE UU


Preocupación en varias ciudades de EE.UU. tras propagación de extraño virus

No hay comentarios:

Publicar un comentario