lunes, 27 de octubre de 2014

Manual de la PAH para ocupar viviendas de los bancos

"Cierra las puertas y no abras a la policía"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha publicado un manual en el que se explica cómo ocupar las viviendas vacías de los bancos.
El documento, titulado Obra Social la PAH y publicado en su web, consta de 25 páginas en las que se dan instrucciones de cómo ocupar viviendas individuales y bloques enteros. También se incluyen aspectos jurídicos, criterios para elegir bien los bloques, la forma de entrar, cómo conseguir los suministros o qué hacer si acude la policía. (Lee aquí en manual completo en PDF)
Consejos como llamar a un cerrajero para ocupar las viviendas o cerrar las puertas y no abrir a la policía figuran en el documento como un mantra para las familias desahuciadas. Desde la PAH, recriminan a las entidades financieras su "actitud antisocial" al "echar a la gente de su vivienda para después mantenerla desocupada".
"Los motivos que sustentan la campaña son sencillos: nos roban las viviendas y nos condenan a seguir pagándolas", señalan en la introducción del manual. Su objetivo es conseguir el alquiler social para las familias desahuciadas, y para ello argumentan que el "realojo" permite la reapertura de las negociaciones con el banco.
A continuación, una breve compilación de las instrucciones para ocupar una vivienda.
RECUPERACIONES INDIVIDUALES
  1. LA PREVIA: Es necesario contar con el apoyo de los vecinos y haber agotado todas las vías de negociación con el banco.
  2. LA OCUPACIÓN: El día del desahucio se dejará abierto el acceso más viable (balcón, tejado, patios comunitarios, etc). Si no se puede contar con el apoyo de los vecinos, llamar a un cerrajero para que cambie la cerradura. Discreción durante los primeros días para evitar que algún vecino llame a la policía. Se trata de ocupar viviendas vacías; no reconocemos la existencia de delito.
    Consejos: Causar los mínimos daños posibles durante la entrada. Hay que cambiar el cerrojo y cerrar las puertas lo más rápido posible. En caso de que se persone la policía o el banco, no abrirles nunca la puerta y redirigirlos al juzgado. No pueden intervenir sin una orden judicial.
  3. DESPUÉS DE LA OCUPACIÓN: Los suministros de agua y luz suelen estar dados de alta a nombre del realojado. En caso de que no: darlos de alta con facturas anteriores o con las antiguas escrituras. Es imprescindible identificar visualmente la ocupación desde la calle, hay que colgar pancartas con el logo de la campaña Obra Social de la PAH.
La primera ocupación promovida por la PAH tuvo lugar en 2011 después de que sus activistas no consiguieran frenar el tercer desahucio de una familia. Desde entonces, han ocupado cientos de viviendas y han ocupado edificios enteros que permanecían vacíos para dar una solución a los afectados.
La portavoz de la PAH, Ada Colau, lamentó con motivo de la presentación del manual que los bancos estén "sobreprotegidos" y no estén obligados a facilitar el alquiler social y la condonación de la deuda como contraprestación por haber sido rescatados. Reclamó medidas "más contundentes" y una mayor voluntad política, y alegó que en Andalucía y Navarra se ha aprobado la expropiación del usufructo de los pisos vacíos de la banca tras la presión popular.
Colau abogó por recuperar algunas de las 8.000 viviendas vacías que la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tiene en Cataluña, más de tres millones de domicilios vacíos en el conjunto de España.

La PAH presenta: de la burbuja a la Obra Social

#LaPAHcuenta

La Obra Social de la PAH surge como una necesidad para contrarrestar la Obra Anti-Social de las entidades financieras en el terreno de la vivienda. 

Cada vez llegan a la PAH más familias que tras un desahucio por ejecución hipotecaria o una dación en pago, no tienen dónde ir a vivir, y las Administraciones son incapaces de dar respuesta a esta lamentable situación de emergencia habitacional. 

Somos el país con más viviendas vacías de Europa y, al mismo tiempo, el país con más desahucios y más familias que no pueden hacer efectivo su derecho a una vivienda digna. 

En la PAH llevamos cuatro años denunciando esta enorme injusticia, y volvemos a hacerlo con este vídeo que explica en cuatro capítulos el origen del problema, el papel de la PAH y cómo las circunstancias nos han llevado a lanzar la Obra Social, nuestra última campaña de desobediencia civil que consiste en la recuperación de edificios vacíos en manos de bancos para realojar familias en riesgo de quedarse en la calle.

El Gobierno del PP ha rescatado a la banca con miles de millones de euros públicos sin ningún tipo de contraprestación social y ha aprobado una ley que beneficia a los bancos y desprecia a los ciudadanos. Con ese gesto ha vuelto a dar la espalda a las víctimas de este drama social y a la ciudadanía en general, que apoya mayoritariamente las demandas de mínimos recogidas en nuestra ILP. 

No nos queda más alternativa que intensificar la vía de la desobediencia para autotutelar el derecho a la vivienda recogido en la Declaración de Derechos Humanos y en la Constitución.

Ayúdanos a difundir el vídeo!

Agradecimientos al equipillo de producción PAH Cartoons: Silvia González Laá (Idea y Guión) Pau Faus (Realización y Edición), Santi González Sanz (Dibujos), Xavi Andreu (Sonido), Xavier Mestres (Música) y a Carme Ambrós, Lucía Layunta, Alicia González Laá, Eduard Benito y la pequeña Nico por poner sus fantásticas voces al servicio de esta causa.

Un agradecimiento especial también a Aleix Saló, referente y maestro en el género de "vídeos que explican cosas importantes con dibujitos divertidos" y que ha sido, inevitablemente, una inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario