domingo, 16 de noviembre de 2014

EEUU ve actitud rusa en Ucrania como ‘una amenaza para todo el mundo’


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que la “agresión” de Rusia contra Ucrania "es una amenaza para el mundo".

“Estados Unidos es un país líder en la oposición a la agresión de Rusia contra Ucrania, que es una amenaza para el mundo, como vimos en el atroz derribo del avión MH17” de Malaysia Airlines, que se estrelló a mediados de julio en el este de Ucrania.

Así lo ha declarado Obama en el marco de la Cumbre del G-20 que se celebra los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad australiana de Brisbane (este).

Por su parte, Moscú ha rechazado enérgicamente estas acusaciones y ha asegurado que la actitud rusa con respecto a Ucrania no entraña ninguna amenaza, solo busca estabilizar la situación.

“El proceder de Rusia no entraña ninguna amenaza y solo está dirigido a estabilizar la situación, a cumplir los convenios de Minsk, a empujar a las autoridades de Kiev a cumplir de lleno los compromisos asumidos de acuerdo con esos convenios y a entablar el diálogo político con participación de todas las partes interesadas", ha dicho este sábado el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

El titular ruso insistió en que no hay ninguna agresión ni puede haber de parte de Rusia, y subrayó que se trata de un conflicto interno de Ucrania cuyas raíces están en la política aplicada por las autoridades ucranianas.

El Gobierno de Kiev y los prorrusos en el este de Ucrania se acusan mutuamente del derribo del avión malasio, con 298 personas a bordo, una horrible tragedia cuya responsabilidad, según Moscú, incumbe a Ucrania.

El viernes, Rusia difundió imágenes satelitales, asegurando que el avión de pasajeros fue derribado por un avión de guerra de Ucrania y no por un misil lanzado desde tierra, como alegaban Estados Unidos y el Reino Unido.

Las relaciones entre Rusia y el Occidente empeoraron a raíz de la crisis ucraniana y tras la reincorporación, el pasado mes de marzo, de la península de Crimea (al sur de Ucrania), mediante un referéndum, a Rusia.

Alegando la implicación de Moscú en el conflicto ucraniano, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han anunciado varias rondas de sanciones económicas y políticas contra este país. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario