viernes, 28 de noviembre de 2014

Las Marchas de la Dignidad, decididas a llenar las calles de más de 40 ciudades contra el Gobierno





Marchas_de_la_Dignidad

Más de 40 ciudades con manifestaciones programadas. Y más de un centenar de organizaciones políticas, sindicales, vecinales y ciudadanas de diverso índole implicadas en todo el Estado español. El próximo sábado, 29 de noviembre, miles de ciudadanos saldrán a las calles de sus localidades o se desplazarán a otras para reclamar pan, trabajo, techo y dignidad. Las Marchas de la Dignidad vuelven a organizarse tras el éxito de convocatoria del pasado 22 de marzo, cuando tomaron Madrid personas procedentes de todos los puntos del Estado. De esta manera, se cerrará una semana repleta de movilizaciones y acciones de distintas luchas.
La última de esas acciones ha tenido lugar esta misma mañana en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, donde un grupo de miembros de las Marchas de la Dignidad han desplegado una pancarta (imagen de arriba) en la que se daba la bienvenida a los viajeros con el lema “Ha llegado a España, el país de la corrupción, de la precariedad, del desempleo…”. Durante la protesta, Ernesto Sarabia ha declarado a los periodistas: “Desde la planta de arriba de esta terminal, miles de jóvenes se marchan de este país porque aquí no pueden desarrollar una vida con dignidad”.
El objetivo de esta semana de lucha, que concluirá el sábado es, según explica Ginés Fernández, miembro del Frente Cívico y uno de los portavoces de las Marchas a nivel estatal, “reclamar algo básico: la posibilidad de desarrollar una vida con dignidad. Para ello, es necesario tener un empleo digno, que nos asegure cierta estabilidad y salarios, así como ayudas para las personas que no estén trabajando”. De este modo, los manifestantes reclamarán que no se destine el presupuesto público para pagar una deuda que consideran “ilegítima”, tomando una postura radicalmente en contra del Tratado de Comercio e Inversiones Unión Europea-Estados Unidos (TTIP) que se está negociando actualmente y que “deja a nuestros derechos en manos de las multinacionales”, dice Fernández. “Además, creemos en el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, sobre las relaciones de los territorios con el Estado y de las políticas que influyen al gobierno de nuestras ciudades. Queremos decidir”, añade.
La protesta está secundada a nivel estatal, con las adhesiones correspondientes a cada provincia, por más de cien organizaciones de distinta naturaleza. Es el caso de organizaciones políticas y partidos, como Izquierda Unida, Podemos, Partido Comunista de España, Izquierda Anticapitalista y Equo, entre otras; de fuerzas sindicales alternativas, comoSindicato Ferroviario, Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), Confederación General de Trabajadores (CGT) o Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) entre otras muchas; así como movimientos vecinales, plataformas contra los desahucios, asambleas del 15M, Frente Cívico… La polémica ha llegado con la reciente incorporación a la convocatoria de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).
En Madrid se celebrará una manifestación, a las 17 horas, desde Atocha hasta Sol, donde se leerá el manifiesto y actuará la Solfónica como broche final de la jornada. Pero la actividad comenzará mucho antes. Un total de nueve columnas partirán por la mañana y desde distintos puntos de la comunidad autónoma madrileña hasta Atocha. “Seis de ellas recogerán a gente desde los municipios y barrios de la capital y otras tres partirán desde el centro de Madrid: la columna de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, que comenzará su recorrido en Sol, la columna de la Marea Verde, que hará lo propio desde Embajadores, y la columnaInternacional, desde Lavapiés”, comenta Leopoldo Pelayo, uno de los organizadores. De esta manera, se pondrá fin a una semana repleta de acciones. El lunes y el martes se celebraron actos de denuncia contra la situación de la vivienda, el martes contra la violencia de género y ayer una manifestación de los trabajadores de Coca-Cola en la que desde Callao hasta Sol pidieron su readmisión y la derogación de la reforma laboral, en la que participaron varios centenares de personas. “Nos apoyó gente de otras luchas, trabajadores de Madrid Río y de la Fábrica de la Moneda, de organizaciones como CJC y UJCE; ha sido muy positivo”, valora Daniel Andrés, uno de los trabajadores.
En Barcelona también se han celebrado numerosas acciones a lo largo de toda la semana y, de la misma manera, tendrá lugar una gran manifestación el sábado. Luis Blanco, uno de los organizadores y miembro de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), dice: “más de 80 colectivos de toda Catalunya van a participar en la marcha que se desarrollará desde la Plaça Universitat hasta la de Joan Peiró, donde haremos un acto en el que intervendrá un miembro de la PAH, otro de los trabajadores y otro del movimiento vencinal de Nou Barris, que hablará sobre pobreza, la economista Miren Etxezarreta, que desmontará las mentiras del Gobierno y el Govern sobre el coste de los servicios públicos, y Vidal Aragonés, del colectivo Ronda, que reflexionará sobre la dignidad”. ICV, EUiA, CUP, Procés Constituyent, Guayem, Podemos y otras fuerzas políticas, sindicales, sociales y vecinales se suman a la convocatoria. Entre ellas, destaca la presencia de un colectivo de mexicanos en Catalunya que protestará contra la desaparición de los estudiantes de Iguala. A Barcelona llegarán también manifestantes desde las provincias de Tarragona y Girona. Sin embargo, “en Lleida había una gran manifestación previamente programada contra el consorcio que pretende privatizar el hospital de la localidad y el Institut Catalá de la Salut, lo respetamos y apoyamos y ellos se suman a nuestras reivindicaciones “, explica Blanco.
La reivindicación de la dignidad terminará en Galicia en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. “Cinco columnas partirán desde el extrarradio de la ciudad a partir de las 10:30 horas del sábado, a ellas se habrán sumado los manifestantes que vienen de otras ciudades gallegas”, describe Manuel Camaño, organizador y miembro de la Central Unitaria de Traballadores. La convocatoria gallega también es muy plural. “Vienen compañeros de Asturias, en un ejemplo de solidaridad internacional”, añade Camaño. Por su parte, en Andalucía, destaca la descentralización de las marchas. “En todas las capitales de provincia se han desarrollado acciones durante toda la semana y hay manifestaciones convocadas el sábado, con columnas, como el modelo que se ha seguido en Madrid”, explica Sergio Mesa, uno de los organizadores. Igual que en otras partes, se han organizado protestas contra la violencia de género y la precariedad laboral, destaca, sin embargo, destaca que hoy se celebrará una jornada “por la dignidad del campo andaluz, para la que ya hay en funcionamiento dos marchas, una por pueblos de la provincia de Granada y otra por los de la sierra sevillana”. De este modo, una a una, muchas ciudades de distintos puntos del Estado español se suman a la reclamación de una vida plena de dignidad. En Castilla-La Mancha se secundará en todas las provincias, en Cantabria yPaís Vasco también hay convocatorias, así como en la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia
(*) Sato Díaz es periodista.

Marchas de la Dignidad 22 M ¡¡¡ Tod@s a Madrid !!! (Parad@s en Movimiento)



No hay comentarios:

Publicar un comentario