jueves, 15 de enero de 2015

Abogan por nuevo orden mundial en Foro Asia-Pacífico 2015

Abogan por nuevo orden mundial en clausura del Foro Asia-Pacífico
Quito, 14 ene (PL) La XXIII Reunión del Foro Parlamentario Asía-Pacífico concluyó hoy con un llamado a construir un nuevo orden global que sirva de instrumento para alcanzar mayores niveles de equidad en el mundo.
Unamos fuerzas para crear juntos ese mundo en el que las próximas generaciones puedan vivir y alcanzar el bienestar, exhortó la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, en la clausura del encuentro, que desde el lunes pasado reunió en Quito a más de un centenar de parlamentarios de 17 países.

De acuerdo con la líder del parlamento unicameral ecuatoriano, el Foro fundado en 1993, y que agrupa a 27 naciones de la cuenca del océano Pacífico, debe tener también un papel relevante en la construcción de un destino de paz y cooperación que garantice el bienestar de los pueblos.

Al respecto, recordó que la región Asia-Pacífico, donde habita más del 40 por ciento de la población mundial y se genera el 57 por ciento del comercio, está llamada a asumir un rol protagónico en la definición de los rumbos futuros del planeta.

El Pacífico adquiere para todos nuestros países una centralidad que nos obliga a afrontar en común los problemas que tenemos, acotó Rivadeneira, quien alertó que para lograrlo se necesita cambiar el escenario dominado por intereses financieros y de empresas transnacionales, y poner al ser humano por delante del capital.

Tras instar a los países miembros a adoptar una agenda común basada en auténticos consensos, la representante ecuatoriana opinó que se deben generar una nueva arquitectura financiera, y normativas dirigidas a precautelar los derechos de la ciudadanía y la soberanía de los Estados.

Creemos firmemente que la equidad y la seguridad son objetivos estrechamente vinculados entre sí, agregó Rivadeneira, quien habló también de posicionar en la agenda global el concepto de ciudadanía universal, y advirtió que el cambio climático es una amenaza que debe ser enfrentada por todos.

Al término de la XXIII Reunión del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, los jefes de las delegaciones participantes rubricaron una declaración conjunta que recoge las resoluciones adoptadas por las diferentes comisiones, y se anunció que la ciudad canadiense de Vancouver será sede de la cita anual de 2016.

En el encuentro celebrado participaron delegaciones parlamentarias de 13 países de Asia y Oceanía, y cuatro latinoamericanos con costas en el Pacífico (Canadá, Chile, Ecuador y México).

El Foro Parlamentario tiene como misión principal propiciar que los legisladores de la región identifiquen y analicen los temas de interés común, y además fomentar la cooperación para asegurar la paz y la estabilidad regionales, proporcionar asistencia a la inversión y el comercio, impulsar el intercambio en materia de educación, cultura, medioambiente, y hacer frente al crimen transfronterizo y el terrorismo.

mgt/nm

Abogan por nuevo orden mundial en Foro Asia-Pacífico 2015


Fuente: zona de conspiracion /prensa latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario