miércoles, 21 de enero de 2015

Vórtice Entre Líneas 15. Charlie Hebdo, yihadismo, falsas banderas, análisis y reacciones.



9 días después del atentado en París contra la sede de la revista Charlie Hebdo, podemos analizar con más profundidad los acontecimientos y, sobre todo, analizar el uso partidista e interesado de diferentes partes.
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) se ha atribuido este miércoles el atentado contra el semanario, a través en un vídeo colgado en YouTube. “Nos responsabilizamos de esta operación para vengar al mensajero de Dios”, manifiesta un portavoz de ese grupo radicado en Yemen, en referencia a las caricaturas de Mahoma publicadas en la revista.
Curioso, una semana más tarde alguien se responsabiliza de la autoría intelectual del atentado… Y justamente esta reclamación liga a los autores materiales con personajes tan comprometidos como el número 3 de Al-Qaeda, “La gestión con el responsable de la operación”, continúa Al Ansi en su alocución, en árabe y con subtítulos en inglés, “fue hecha por el jeque Anwar al Awlaki, quien amenazó a Occidente tanto en vida como después de su martirio”.
A ese predicador estadounidense de origen yemení que se convirtió en una de las voces más conocidas de la yihad global, se le atribuyó en su día haber inspirado a Nidal Malik Hassan, el militar estadounidense que mató a 13 personas en Fort Hood en noviembre de 2009, o a Umar Abdulmutallab, el frustrado terrorista de los calzoncillos, que un mes después intentó hacer estallar un avión comercial estadounidense. Más difícil resulta ver cómo Al Awlaki, que murió en el ataque de un dron estadounidense en 2011, pudo haber gestionado el ataque contra Charlie Hebdo.
En definitiva, desde VEL te damos diferentes perspectivas sobre el atentado, siendo conscientes de que los primeros días desde un atentado la información que se recibe es información que tiende a intoxicar y crear confusión para dirigir al rebaño en al dirección deseada.
Participan Diego y Ana Camacho.
Dirige Mitoa Edjang Campos.

Charlie Hebdo, simplemente un spray

No hay comentarios:

Publicar un comentario