sábado, 28 de febrero de 2015

Madrid: Derriban #Ofelia Nieto29 sin previo aviso. Doce personas detenidas en el desalojo. Algunas heridas


Enlace permanente de imagen incrustada
Finalmente la convocatoria #LibertadON29 es para este sábado a las 12 en los juzgados de plaza Castilla. ¡Parar desahucios no es ilegal! El Ayuntamiento de Madrid desalojó de forma completamente inesperada a las tres familias que vivían allí en Tetuán y procedió a derribar el edificio con una excavadora. No había existido notificación ni aviso […]
0
Finalmente la convocatoria  es para este sábado a las 12 en los juzgados de plaza Castilla. ¡Parar desahucios no es ilegal!
El Ayuntamiento de Madrid desalojó de forma completamente inesperada a las tres familias que vivían allí en Tetuán y procedió a derribar el edificio con una excavadora. No había existido notificación ni aviso previo a letrados o familia. Doce personas detenidas, entre ellas el periodista Jaime Alekos que cubría el desahucio. Se han reportado algunas personas heridas. Como siempre la actuación policial ha sido muy violenta.  Algunas fuentes periodísticas acusan a las activistas y vecinas que se encontraban dentro de la casa de rociarle con gasolina u orina a la policía, hechos que han sido rotundamente desmentidos por la familia y la gente que allí se encontraban. Personas que se encontraban cerca de la casa, confirmaron que efectivamente han visto a la abuela de la casa, con una manguera, rociar con agua a quienes querían desalojarles.
Las personas detenidas ya se encuentran en Moratalaz. Hay gran cantidad de activistas y vecinas en las cercanias en apoyo a las detenidas y dice que allí seguirán hasta que sean liberadas. No obtante tratarse de una presencia pacífica a la espera de novedades, la policía ha procedido a identificarles, sin motivo alguno.
A las 19.30 han comenzado a liberar a 4 activistas con cargos de resistencia a la autoridad. De las ocho detenidas restantes aún no hay novedades.
Tuit deLos ancianos de  tomándose sus medicinas en la puta calle
View image on Twitter


Ángeles García, una de las propietarias, ha explicado que agentes antidisturbios de la Policía Nacional han llegado a la vivienda “sin previo aviso” y “sin ninguna notificación u orden de entrada” han arrancado “de cuajo la puerta con la ayuda de una excavadora”.
La vivienda estaba habitada por diez personas, entre ellas tres menores de edad. La propietaria explica que hace dos días habían presentado un recurso de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por “irregularidades” en el proceso de expropiación de la vivienda.
Según los propietarios de la vivienda, se derriba el inmueble bajo un pretexto “ridículo”, ya que sólo 6 metros cuadrados se interponen en la ampliación de una acera en la calle Sánchez Preciados, con la que hace esquina la vivienda derruida.
Decenas de personas han intentado desde primera hora de la mañana evitar el desalojo y posterior derribo. la resistencia ha sido infructuosa, ya que han sido duramente reprimidas y detenidas once de ellas.
Las primeras siete detenciones se produjeron cuando los agentes entraron en el edificio pasadas las 7 de la mañana. En ese momento varias vecinas y activistas de las más de un centenar que protestaban en la zona, se encaramaron a una excavadora hasta pasadas las 11 de la mañana. Allí detuvieron otras cuatro personas bajo la figura de “alteración del orden público”. Todas han sido trasladadas a la Comisaría de la Policía Nacional de Moncloa, y desde allí a Moratalaz.

Detenido Jaime Alekos, periodista de Periodismo Humano, por cubrir el desahucio de Ofelia Nieto
Está mañana fue detenido por los antidisturbios de la policía municipal de Madrid, nuestro compañero Jaime Alekos mientras cubría un desahucio, uno más de las decenas que lleva cubriendo desde hace varios años para Periodismo Humano.
El desahucio de la calle Ofelia Nieto que ha dejado en la calle a una familia, con tres hijas, que llevaba viviendo en la casa, de su propiedad, desde hace 50 años ha sido por sorpresa, sin aviso ninguno, e incluso utilizando una excavadora para tirar la puerta del domicilio. Han derribado la casa para construir una acera de 6m2.
Estamos a la espera de noticias por parte de las autoridades de los motivos de la detención de Jaime. Estamos seguros de que es un grave error o un grave atentado a la libertad de información y expresión, uno más, según llevamos periodistas y organizaciones de derechos humanos denunciando los últimos años y que parece que se intensifican a medida que se acerca la Ley Mordaza
Jaime Alekos ya había documentado, durante varios días y noches, el intento de desahucio en 2013:
http://periodismohumano.com/sociedad/comunicacion/detenido-jaime-alekos-periodista-de-periodismo-humano-por-cubrir-el-desahucio-de-ofelia-nieto.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Comunicado por el derribo de Ofelia Nieto 29 #AlertaON29
Asamblea de Vivienda de Madrid
Hoy, viernes 27 de febrero, varias unidades de policía municipal y nacional han desahuciado a nueve personas y derribado su vivienda en el barrio de Tetuán. Este desahucio y el derribo de la vivienda se han realizado de manera ilegal, pues no existe una sentencia en firme que obligue a la familia a abandonar la vivienda de su propiedad. Además, han detenido a 18 vecinas de Madrid, que siguen en dependencias policiales.
La historia de Ofelia Nieto no es nueva: la familia Gracia González vivía allí desde hace cinco décadas. Son tres unidades familiares que habitaban en viviendas independientes dentro de la misma casa, entre ellas cuatro menores. En virtud de un plan urbanístico aprobado en 2004, el Ayuntamiento lleva años intentando derribar la casa. El pretexto: una superficie de 5,98 m2 que se interpone en el diseño de la acera contemplada por el plan.
Sin embargo, detrás de la casa hay un solar que, en caso de ejecutarse el  derribo, dejaría una amplia parcela urbanizable junto a la calle Ofelia Nieto, una zona que en los últimos años ha sufrido un fuerte proceso de remodelación. Aunque el Ayuntamiento sea el responsable de la expropiación, la parcela está catalogada como zona residencial de vivienda privada, por lo que el único beneficiario será la inmobiliaria que la adquiera. Una oportunidad perfecta para la especulación.
La familia llevaba años pleiteando sin descanso y desde hace 2 años, junto con la Asamblea de Vivienda de Tetuán y la Asamblea de Vivienda de Madrid, han luchado por preservar un derecho que parece básico: vivir tranquilamente en su casa.
No existía orden de desalojo judicial de la vivienda de la calle Ofelia Nieto, tal y como debería suceder en cualquier desahucio si viviéramos en un estado de derecho que mereciera tal nombre. Esta mañana la policía, sin ninguna orden que hayan querido enseñar, han desalojado por la fuerza a las familias a pesar de la resistencia no violenta de las vecinas de Madrid. Sin apenas dejarles recuperar sus pertenencias y sus recuerdos de toda una vida, el Ayuntamiento de Madrid ha derribado la vivienda, mientras en la calle la policía apaleaba a cientos de personas que han acudido a mostrar su solidaridad con la familia Gracia González.
Desde el movimiento de vivienda de Madrid negamos rotundamente que se haya utilizado la violencia para parar el derribo de Ofelia Nieto. Ni se ha lanzado gasolina desde la azotea, ni ninguno de los titulares que tanto le gusta hacer a la prensa al servicio del régimen.
Llevamos seis años parando desahucios en esta ciudad utilizando la desobediencia civil pacífica y así ha sido hoy. La única violencia a la que hemos asistido, como es ya habitual, es la de la policía y la de los responsables políticos.
La situación de las familias de Ofelia Nieto en estos momentos es de desamparo absoluto por parte de las instituciones públicas. Y no es un caso aislado. En la ciudad de Madrid no sólo no existe voluntad política de terminar con los desahucios, sino que los ejecuta la misma Administración sin dar ningún tipo de alternativa habitacional.
Pedimos la libertad sin cargos de las 18 personas detenidas y pedimos que pare la brutal represión que el movimiento #StopDesahucios está sufriendo en las últimas semanas. Sabemos que quieren frenarnos, atemorizarnos y criminalizarnos. No lo van a conseguir. Sabemos cuáles son nuestras armas: la legitimidad de lo que hacemos, la defensa del derecho a la vivienda.
No tenemos miedo. Vamos a seguir acudiendo y parando desahucios mientras queden familias sin casa y siga habiendo miles de casas sin gente.

Ver imagen en Twitter
En la foto de jaime villanueva el drama de Unos valientes que se resisten y otros que…
Ver imagen en Twitter
La escavadora de la verguenza no para en gracias a obreros, policia y politicos corruptos
Fuente: kaos en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario