sábado, 11 de abril de 2015

Más de 17.000 hologramas se manifestaron anoche en Madrid

Algunos de los usuarios que se han "hologramizado".

Esta pasada noche se celebro en Madrid la primera manifestación de hologramas de la historia. Ante la reciente aprobación de la “Ley Mordaza” –o Ley de Seguridad Ciudadana, sobre la que podéis leer algunas cosas interesantes aquí yaquí– la impresión generalizada es la de un grave retroceso en las libertades de los ciudadanos. Si algo ha caracterizado la vida pública española en los últimos años ha sido que el país pasó a una especie de estado de protesta constante que precisamente ha motivado la redacción de la nueva ley.
Los más críticos con este texto lo consideran un ataque a la libertad de expresión hasta el punto de que será imposible participar en una manifestación sin que eso sea considerado un delito. Según la asociación No Somos Delito, lo único que podremos hacer para protestar de ahora en adelante será hacerlo de forma virtual: convirtiéndonos en hologramas y montar una concentración de imágenes digitales. “Con la Ley Mordaza (…) si eres una persona no podrás expresarte con libertad” pero la ley no dice nada sobre avatares ni cosas por el estilo. La campaña Hologramas por la libertad pretende escenificar este absurdo con una performance proyectada en plena calle.

través de la web cada participante puede registrar su imagen que será tratada digitalmente para crear la manifestación virtual de esta noche. Como ninguno de los “asistentes” puede ir realmente una serie de retroproyectores de alta luminancia lanzarán las imágenes de decenas de personas sobre pantallas de gasa. Con diferentes planos repartidos en una céntrica plaza de la capital se podrá visualizar una manifestación multitudinaria con las más de 17.000 personas que ya se han inscrito.
Cristina Rodríguez, directora creativa del proyecto en DDB, reconocía la satisfacción por la convocatoria. “No solo será una proyección de imágenes también se recogen en la página web los gritos que puedes lanzar desde casa con los que se creará el sonido ambiente de la gran protesta” de esta noche. Sobre las 21h de hoy serán los periodistas asistentes los que podrán entrevistar a los portavoces de No Somos Delito también convertidos en hologramas y proclamando el manifiesto para la derogación definitiva de la "Ley Mordaza".



Una becaria haciendo lo propio para protestar digitalizada esta noche.
Uno de nuestros compañeros de VICE digitalizando su imagen.


Miles de hologramas ‘protestan’ contra la “represiva” Ley Mordaza

La iniciativa ha partido de la plataforma ‘No somos delito’, que ha recogido a través de la página web www.hologramasporlalibertad.org las imágenes escaneadas de miles de personas de todo el mundo que se han sumado a este acto de protesta. Miles de hologramas han protagonizado este viernes una protesta frente al Congreso de los Diputados […]
hologramasmanifestacion
La iniciativa ha partido de la plataforma ‘No somos delito’, que ha recogido a través de la página webwww.hologramasporlalibertad.org las imágenes escaneadas de miles de personas de todo el mundo que se han sumado a este acto de protesta.
Miles de hologramas han protagonizado este viernes una protesta frente al Congreso de los Diputados contra la “represiva” Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’ y que entrará en vigor el próximo día 1 de julio, y reclamar su derogación.
Desde las nueve y media de la noche, la Plaza de las Cortes se ha llenado de hologramas (imágenes tridimensionales proyectadas) de personas con carteles y lemas contra una norma que encuadran en la censura.
Durante más de una hora, hologramas de miles de personas de todo el mundo han ido apareciendo en una pantalla ubicada en la Plaza de las Cortes, frente al edificio del Congreso, con lemas como “pienso, luego soy delito” o “Les da igual que vivas en la calle, pero no quieren que te expreses en la calle”.
“Con esta iniciativa queremos narrar un futuro surrealista en el que para manifestarnos tendremos que convertirnos en una sociedad ficticia”
Alba Villanueva, portavoz de la Plataforma Ciudadana No Somos Delito, ha resaltado que la acogida de la acción de protesta demuestra “como la ciudadanía está en contra” de la Ley Mordaza. “Con esta iniciativa queremos narrar un futuro surrealista en el que para manifestarnos tendremos que ‘descarnarnos’ y convertirnos en una sociedad ficticia, en formas de luz en tres dimensiones (hologramas) y denunciar que las personas no podremos expresarnos libremente en la calle”, ha subrayado.
Manifestación pionera en el mundo
La protesta, primera manifestación con hologramas en el mundo, finalizó con la lectura de un manifiesto en el que se denuncia una norma que supone “un golpe terrible al Estado Social y Democrático de Derecho” y cuya aplicación supondrá “un grave atentado hacia derechos propios de una democracia como son la libertad de expresión o la libertad de reunión pacífica”.
Asimismo, se censura la “restricción desproporcionada de la libertad de reunión”, con multas de hasta 30.000 euros por manifestarse frente al Congreso, y se recuerda que la mayoría de la población española, un 82 por ciento, está en contra de la misma.
La Plataforma No Somos Delito, formada por más de 100 colectivos ciudadanos, activistas y juristas, tiene por objetivo último derogar una ley “que restringe derechos fundamentales de libertad de expresión y reunión”.
Fuente: Agencias

Hologramas por la Libertad

Vídeo de la convocatoria cortesía de Hologramas por la Libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario