miércoles, 4 de noviembre de 2015

UNA CADENA DE MUERTES VIOLENTAS SILENCIA A TESTIGOS CLAVE DE LA TRAMA "GÜRTEL"



Fue hacerse pública la confesión del capo de la Gürtel, Francisco Correa, y denunciarse la desaparición de Isidro Cuberos, jefe de prensa de Javier Arenas. Ha aparecido muerto en una cuneta en Málaga junto a su moto. Había proclamado su inocencia y por primera vez había hecho declaraciones a un periodista poco antes de morir. Antes se suicidó Mar Rodríguez, la esposa del senador Tomás Burgos (PP), imputada también en la Gürtel. El propio Correa dice que era inocente y reivindica su honorabilidad en el texto de su confesión. Murió Francisco Sánchez Arranz, concejal del PP en Boadilla: se llevó a la tumba 13 carpetas sobre los viajes que la trama pagaba a políticos del PP que nunca más se encontraron y colaboraba con la Fiscalía Anticorrupción. Murió también “Pepe” Martínez Núñez, conocido como ‘Don José’ por sus empleados y como ‘El padrino’ por sus enemigos: fue investigado por organizar una conspiración para asesinar a José Cuíña, político tránsfuga del PP contra el que se enfrentó por la adjudicación de una obra. El presunto sicario, el venezolano Rafael Wolfgang, apareció ahorcado en León en julio del año 2000, según publicó InfoBierzo. Murió igualmente Francisco Yáñez, un hombre de paja, padre de Iván Yáñez, al que Bárcenas nombró apoderado de todas sus cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra. ¿Hay algún lector que crea que este rosario de muertes es mera casualidad? 

Ignacio Escolar nos recuerda la naturaleza de la trama antes de que vayamos al obituario:



MUERTO NUMERO 1: Mar Rodríguez, esposa del senador y portavoz Tomás Burgos Beteta (PP)

“Quiero decir que, a pesar de saber que Mar Rodríguez al parecer se suicidó recientemente en un Hotel de Bilbao, efectivamente organizó un pequeño Congreso de jardinería en Pozuelo y cobró por su trabajo. No recuerdo si pudiera haber compartido el beneficio con Special Event pero no se pagó comisión alguna por esta operación. Entiendo que es justo reconocerlo por el honor de esta señora y su familia”, dice Correa en su confesión. Mar Rodríguez estaba imputada en la Gürtel y la Fiscalía pedía para ella 2 años y nueve meses de cárcel por prevaricación, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos. Se quitó la vida a principios de este año. Según Correa, era inocente. La esposa de Tomás Burgos Beteta (no confundir con su homónimo Tomás Burgos Gallego), fallecía en Bilbao horas después de ser hallada inconsciente en la habitación de un hotel de la ciudad. El juez Ruz la imputó por usar de forma irregular a una empresa pantalla, MR& Asociados, administrada por ella y dedicada al mundo de la comunicación y organización de eventos.

MUERTO NUMERO 2: Francisco Sánchez Arranz, concejal del PP en Boadilla (Madrid) 

Más conocido en el municipio como “Paco Iberia”, fue jefe de gabinete de presidencia de Iberia y concejal en Boadilla hasta que Arturo Panero “El Albondiguilla” le cesó en marzo de 2008. El último área que ocupó fue la Concejalía de Sanidad. Arranz declaró en secreto en la Fiscalía Anticorrupción el 12 de diciembre de 2008, dos meses antes de que se destapara el caso, colaborando con los investigadores. Y lo volvió a hacer como testigo en marzo de 2010. “A mí Bárcenas me impone a su mano derecha y eso lo sabe todo el mundo”, declaraba “El Albondiguilla” al periodista Daniel Borasteros. “Es también conocida la buena relación que el cesado Sánchez Arranz mantiene con el actual Secretario General del PP de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados”, añadía el diario Estrella Digital. “Estaba sumida en mis pensamientos, cuando de repente escuché “Ana ¿qué haces aquí, pero tú no estabas en Costa Rica?”, alcé la vista y era Francisco Sánchez Arranz, concejal del Ayuntamiento de Boadilla del Monte…”, comenta en su blog Ana Garrido, la funcionaria perseguida por denunciar la trama Gürtel. 

“Aunque Garrido declara que le parece que es algo propio del cargo de Sánchez Arranz, añade que lo que le llamó la atención es que éste guardaba unas 13 carpetas con todos los upgrading “hechos a través de Pasadena Viajes a la familia Aznar, a Luis Bárcenas (…), o sea, ahí esta medio PP disfrutando de viajes pagados, muchos de ellos por Pasadena Viajes”. Garrido le dijo a Sánchez Arranz que debía entregarlo a la Policía, porque hay cartas firmadas, según ella misma declara haber visto, entre Correa y el tesorero del PP pidiendo un trato de favor en un vuelo. “Ahí hay un montón de documentación que afecta a viajes pagados por Pasadena Viajes y en los que están involucrados miembros del PP que tienen bastante relevancia. Es un dato que yo creo que deberían saber”, advierte Garrido a la Fiscalía”, escribe el periodista Javier Otero. Y añade: “En la declaración posterior de Francisco Sánchez Arranz, éste relata ante el propio juez Pedreira que “Antonio Cámara, los hijos de Aznar” y otros “habían aprendido el truco” y le pedían a Correa un fax para confirmar esta forma de conseguir viajar en una clase superior a la pagada. Antonio Cámara fue secretario de Aznar en La Moncloa. Sánchez Arranz sostiene en esta declaración que “no es trato de favor exactamente” y que se hacía a personas de relevancia, no sólo “prácticamente” a todo el que fuera del PP, sino a otras: “Incluso, por ejemplo, se me ocurre, para no decir siempre del PP, a Borrell, a Duran i Lleida”. 

José Luis Ulibarri
“Paco Iberia” estaba citado para declarar este lunes 2 de noviembre acusado de un delito de prevaricación. El juez quería conocer su papel en la adjudicación de una parcela pública a favor de la constructora UFC a la que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte adjudicó en octubre de 2005 una parcela de 12.000 metros cuadrados valorada en 33,3 millones. UFC pagó 35 millones, a pesar de que había otras dos promotoras que ofertaban más, 39 millones de euros. El dueño de UFC es José Luis Ulibarri, también imputado. La Policía Nacional cree que Ulibarri pagó un millón de euros en sobornos por esta adjudicación, señala el periodista David Fernández. 

Iván Yañez
MUERTO NUMERO 3: Francisco Yáñez, ex trabajador del PP, padre de Iván Yáñez, apoderado de todas las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza). 

Amigo de Bárcenas, muere cuatro días después de ser imputado. En su declaración ante el juez, el ex tesorero Angel Sanchís explica que comenzó a trabajar con Bárcenas dándole empleo como administrador de una empresa que montó en Badajoz cuando éste tenía 23 años, según informaron fuentes jurídicas a la agencia Europa Press. Cuando en 1982, el presidente de AP, Manuel Fraga, le llamó para encargarse de la tesorería del partido, le dijo que se llevara a “cinco personas de confianza”. Entre los elegidos, según explicó Sanchís en la Audiencia Nacional, se encontraban tanto Bárcenas como Francisco Yáñez, padre de Iván Yáñez, al que treinta años después Bárcenas nombró como apoderado de todas sus cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra. Iván Yáñez declaró como imputado y aseguró que el antiguo responsable de las finanzas ‘populares’ le hizo un préstamo de 132.000 euros en septiembre de 2012 para que se acogiera a la amnistía fiscal y regularizara los 1,3 millones de euros que obtuvo en concepto de comisiones por gestionarle sus fondos en Suiza. En la cuenta 8401489 del Dresdner Bank de Suiza, con un saldo de 22 millones de euros, figura Mariano Rajoy como apoderado. 

MUERTO NUMERO 4: José Martínez Núñez, constructor, padre de Maribel y José Martínez Parra, encarcelados por la Gürtel. 

Conocido como ‘Don José’ por sus empleados y como ‘El padrino’ por sus enemigos, que no eran pocos, en su círculo más íntimo se referían a él como ‘Pepe’. El empresario gallego José Martínez Núñez, de 86 años, falleció de muerte natural a los 86 años en Canarias, donde residía desde hace tiempo con su mujer, Josefina. Nacido en Porto Real (Ourense), se afincó en El Bierzo desde los 16 años, donde se convirtió en unos de los principales constructores de la comarca, además de iniciar un entramado empresarial que puso en marcha empresas como Construcciones Martínez Núñez, Teconsa, Catisa y Hormigones La Estrella. Además, fue el promotor, en 1986, del desaparecido diario La Crónica de León. 

José Luis Martínez Parra
Sus dos hijos, Maribel y José Martínez Parra, fueron arrestados, junto a otras nueve personas de relevancia, en la operación Gürtel. La Policía detuvo también a un hijo de José María Cuevas, presidente de la CEOE entre 1984 y 2007, en el marco de la llamada operación “Caballo de Troya“. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León también acabó archivando las acusaciones contra la empresa Teconsa, que ya dirigía su hijo José Luis Martínez Parra, y el ex consejero de Fomento de la Junta, José Manuel Fernández Santiago, por la adjudicación de las obras la variante de Olleros de Alba, en un caso desglosado de la trama Gürtel. 

No obstante, el nombre de José Martínez Núñez se ennegreció aún más cuando fue investigado por, presuntamente, organizar una conspiración para asesinar a José Cuíña, político contra el que se enfrentó por la adjudicación de una obra. El presunto sicario, el venezolano Rafael Wolfgang, apareció ahorcado en León en julio del año 2000. Semanas antes, había escrito una carta en la que reconocía su participación en los sabotajes a Sindo Castro -su competidor más directo- y el supuesto encargo de matar a Cuiña. Asimismo, una vez más, fue absuelto por considerar el juez que la acusación era incongruente, según el diario digital Infobierzo

MUERTO NUMERO 5: Isidro Cuberos, jefe de prensa de Javier Arenas 

El periodista sevillano fue encontrado este miércoles muerto en un barranco de Mijas (Málaga). Al estar en un terreno escarpado avisaron al equipo de rescate de montaña de la Guardia Civil, que pudo acceder hasta el lugar en el que se encontraba el cuerpo junto a la moto en la que viajaba. Una semana antes de su muerte, la revelación de la confesión de Francisco Correa ante la fiscalía desvela “que su relación con el entorno más cercano de Javier Arenas era mucho más estrecha de lo que se conocía hasta ahora. Que, de hecho, su ayuda fue fundamental para el futuro del que durante más de una década, además de amigo y confidente, fue mano derecha de Javier Arenas y director de comunicación”, según eldiario.es, medio que difundió la exclusiva.

Javier Arenas ... pantanosas
Una semana antes de morir, Cuberos negó que las afirmaciones de Francisco Correa fueran ciertas. Y añadió: “lo único que he tenido es un contrato con Jerez hace diez años, que vaya la que me está dando…”. Concluyó asegurando que desde que empezó tiene todas sus cuentas “fiscalizadas y auditadas, y nadie me ha dicho jamás nada”. En declaraciones al periodista Fernando Vicente lanzó un mensaje a navegantes: que él montó su empresa de comunicación tras dejar el PP gracias a dos amigos, que le dejaron utilizar sendas habitaciones en sus pisos. Ambos en Madrid, uno en el Paseo de la Habana y otro en la calle Velázquez: “Si yo hubiera tenido 15 millones no hubiera estado en habitaciones prestadas buscando clientes”, dijo en respuesta a las afirmaciones de Correa. Las direcciones de los 2 pisos coinciden con dos propiedades de Bárcenas que servían para alojar gratis en Madrid a diputados de provincias del PP y así poder quedarse con las dietas que paga el Congreso. Entre ellos estarían varios que llegaron al Gobierno y alguien que aún hoy se sienta en el Consejo de Ministros. 

(Fuente: http://espiaenelcongreso.com/)


Fuente: Astillas de realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario