jueves, 10 de diciembre de 2015

NERVIOS CRECIENTES EN ISRAEL POR LAS OPERACIONES RUSAS EN SIRIA

Comp 1_00000

A pesar de que aparentemente Israel y Rusia están cooperando y coordinándose militarmente para evitar enfrentamientos entre sus fuerzas aéreas en Siria, los nervios están a flor de piel en el gobierno israelí.
Según denuncia el medio israelí Debkafile, la primera señal inquietante apareció el martes 1 de diciembre, cuando oficiales rusos e israelíes de alto rango debían reunirse en Tel Aviv para discutir el fortalecimiento de la cooperación entre los dos comandos del ejército. Pero no ha habido ninguna comunicación pública confirmando que finalmente se haya producido dicha reunión.
Fuentes de DEBKAfile informan que Altos mandos israelíes sospechan de un motivo oculto detrás de los movimientos militares de Rusia en el sur de Siria, especialmente en lo que se refiere a sus ataques aéreos contra rebeldes sirios en el Golán sirio.
Los israelíes temen que Moscú pueda estar dando cobertura a tropas de Hezbollah e Irán para desplazar a los rebeldes sirios de la zona del Golán de Siria, con el objetivo de que acabe ocupada por la Guardia Revolucionaria iraní y las fuerzas de Hezbollah.
Tropas de Hezbollah
Tropas de Hezbollah
Esta sospecha ganó terreno cuando el martes 1 de diciembre, tras el encuentro entre Putin y Netanyahu en la cumbre climática de Paris, las unidades de Irán-Siria-Hezbollah aumentaron su presión en el pueblo sirio meridional de Deraa y la ciudad de Quneitra en Golán, a la vista de las posiciones de defensa de Israel situadas al otro lado de la frontera.
Cuando los combates se reanudaron el miércoles, el ejército israelí puso sus unidades del Golán en alerta máxima.
7f846199e0254e3e839ece0c1a7d53d2_18
Desde el punto de vista israelí, resulta peligroso para sus intereses que el ejército de Bashar Assad respaldado por Irán, Hezbolá y Rusia logre capturar las colinas del Golán.
Según Debkafile, los nervios en el bando israelí se deben a que:
1. Dos años de esfuerzos militares y de inteligencia israelíes intentando mantener a Hezbolá y a las fuerzas iraníes distanciadas de su frontera del Golán se han ido a la basura.
2. Hezbollah abrirá la puerta para que los oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán puedan establecer un centro de mando justo en la frontera con Israel.
3. Los intentos de Israel de impedir que las armas iraníes lleguen a Hezbollah en el Líbano a través de Siria serán inútiles. En el Golán, Hezbollah habrá ganado acceso directo a todas las armas que quiera directamente desde Siria y las podrá desplegar a una distancia mucho más corta de Israel que desde sus posiciones en el Líbano.
4. Vladimir Putin concede suma importancia a la reconquista del sur de Siria arrebatando el control a las fuerzas rebeldes respaldados por EEUU e Israel.
5. Israel se enfrenta a un grave dilema diplomático: mantener su “luna de miel” con Moscú cediendo a algunos de sus intereses principales en materia de seguridad, o mantener a raya al enemigo (Hezbollá-Irán), sea cual sea el costo para el entendimiento alcanzado con Putin.
Funcionarios en Jerusalén señalan que la amenaza al Golán se incrementó apenas unas horas después de que el líder ruso se reuniera con Netanyahu en París.
666752101001599640360no
RUSIA DESPLAZA PODEROSOS TANQUES T-90 A SIRIA
Según la web israelí DEBKAfile, el pasado miércoles, 2 de diciembre, Rusia comenzó la transferencia de docenas de avanzados tanques T-90 a Siria, que fueron trasladados de inmediato a los dos frentes militares sirios en las dos ciudades más importantes, Alepo y Damasco; también se espera que sean enviados para reforzar las fuerzas combinadas del ejército Sirio, de Irán y de Hezbolá en su esfuerzo por recuperar la ciudad de Palmyra de las manos de Estado islámico.
T-90
T-90
El ataque a Palmira para derrotar a las fuerzas de Estado Islámico, debía haber comenzado hace dos semanas, pero la ofensiva se retrasó en espera de los tanques rusos, entre otras razones.
Hasta la semana pasada, Rusia mantenía sólo unos pocos tanques T-90 en Siria, principalmente para proteger sus bases militares alrededor de Latakia.
El nuevo envío, finalmente reemplazará una gran parte de la flota del ejército sirio de alrededor de 500 tanques operativos, en su mayoría T-72, la mitad de las cuales están posicionados para defender la capital.
T-72
T-72
Pero el ritmo de entrega será dictado sobre todo por el tiempo necesario para que los instructores rusos puedan entrenar a las tripulaciones de los tanques sirios en el manejo de los poderosos T-90 en el campo de batalla.
Los rebeldes sirios disponen de misiles antitanque capaces de destruir los T-72, pero sin embargo no disponen de misiles avanzados capaces de destruir los T-90, mucho más pesados y dotados de blindaje reactivo y otros elementos protectores modernos.
Los T-90 cuentan con tres capas de sistemas defensivos: placas de blindaje de material compuesto en la torreta; Blindaje reactivo explosivo de tercera generación Kontact-5 en su parte frontal, en los laterlaes y en la torreta que reduce la penetración de las bombas de energía cinética; y el “Shtora”, o cortina, un sistema de protección activa electro-óptico que permite al tanque atascar los sistemas de misiles antitanque.
T-90_Bhisma_cropped-1024x655
Por ahora, el Estado Mayor de Rusia no muestra signos de preparación para una operación a gran escala contra ISIS en Siria, por lo que los T-90 recién entregados, no serán utilizados para tal fin aún.
En lo que se refiere a Israel, la principal preocupación es que los instructores rusos también serán asignados a entrenar a las tripulaciones de los tanques iraníes y de Hezbollah en el uso de los avanzados T-90. Una vez que se apoderen de estos tanques, serán capaces de alcanzar su objetivo de reforzar el frente iraní-Hezbollah contra las defensas israelíes del sur de Siria y del Golán sirio.
Israel se muestra muy preocupada por la constante expansión de presencia militar rusa y la ampliación de su participación en Siria. Una presencia militar rusa permanente en Siria le daría a Irán y Hezbollah una fuerte cobertura militar en Siria, lo que israel interpreta como una amenaza potencial para sus intereses, sobretodo en el área del Golán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario