viernes, 18 de mayo de 2018

Giza katearen azalpen bideoa

Resultado de imagen de Gure Esku Dago

Estamos ante un cruce de caminos: por un lado, llegan los vientos retrógrados e involucionistas del sur, y, por otro lado, un nuevo ciclo basado en la democracia. El 10 de junio las ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria dejaremos muy claro cuál es nuestro camino. Estamos preparadas y preparados para afrontar el reto. Nuestra determinación para trabajar hasta llegar a la decisión es absoluta. Vamos a poner un hito, porque creemos firmemente en un futuro mejor. Y el alcance y la repercusión de ese hito, está en nuestras manos. En manos de la ciudadanía.
 
Por si no fueran suficientes los obstáculos que el actual marco jurídico-político establece, quienes pretenden rebajarlo aún más, han puesto nuestras instituciones en el punto de mira, vulnerando los derechos básicos de la ciudadanía, sin ningún tipo de reparo. El estado español ha aplicado por primera vez el artículo 155 en Cataluña, pero también puede hacerlo en Euskal Herria. No lo olvidemos.
Debemos convertir en un reto democrático lo que hasta ahora ha sido un conflicto político. Porque tenemos muy claro que el ejercicio del derecho a decidir es una clave imprescindible para construir una convivencia a largo plazo. En ese camino hacia un futuro democrático, justo y digno, hoy más que nunca, nos corresponde a la ciudadanía la responsabilidad de enlazar nuestras manos en defensa de la libertad y de nuestros derechos civiles y políticos. En ese sentido, la cadena humana del 10 de junio será una cita ineludible para expresar que este pueblo no está dispuesto a renunciar a sus propósitos y objetivos, que este pueblo tiene toda la determinación para avanzar en su camino. Además, la cadena humana visualizará la voluntad de la ciudadanía de construir el futuro juntos, porque solamente juntos conseguiremos superar los límites y obstáculos para llegar lejos.
Gure Esku Dago está promoviendo el Pacto Ciudadano, una recopilación de los motivos, anhelos y deseos por los que los ciudadanos y ciudadanas queremos decidir en diferentes ámbitos. El objetivo final es dar cauce democrático a todas esas razones, y construir entre todas y todos las herramientas y espacios de consenso necesarios para ello. Partiendo de las premisas ‘somos un pueblo, tenemos derecho a decidir y es la hora de la ciudadanía’, llenaremos de contenido el derecho a decidir. Esta iniciativa pretende hacer su aportación al debate que en un futuro se debería abordar sobre el futuro de nuestro pueblo y sobre el modelo de sociedad que queremos.
Como punto de partida, GED ha asumido el compromiso de recopilar 2019 razones, simbolizando el nuevo ciclo que pretendemos abrir en el año 2019. Creemos firmemente que si trabajamos para lograr una confluencia entre los diferentes avances y consensos que se están produciendo desde ámbitos de la política, a nivel social y en nuestras instituciones, el próximo puede llegar a ser un año decisivo. Es momento de que los ciudadanos y ciudadanas empecemos a perfilar y debatir la Euskal Herria que queremos para el futuro.
Estamos seguros y seguras de que esta recogida de razones para decidir nos ayudará a visualizar cómo estamos como pueblo, y a tomar conciencia de cuáles son nuestras necesidades y nuestros límites. Es a continuación cuando deberemos definir nuestras prioridades y retos como pueblo y consensuar la manera de ejercer el derecho a decidir. Es un deber que nos corresponde a todas y todos; tanto a los agentes políticos y sociales, como a la ciudadanía. Precisamente, en eso consiste el Pacto de País que menciona GED; es una herramienta dinámica que construiremos juntos a través del debate, diferentes aportaciones, propuestas y acuerdos.
Tenemos derecho a decidir y miles de razones para querer ejercerlo. Ahora nos compete consensuar el camino para llegar a ese meta. Es el momento de actuar como pueblo, juntos. No podemos perder esta oportunidad histórica. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Es nuestro momento. El de la ciudadanía. Seguimos adelante con toda determinación, para ser un pueblo soberano, porque para ser un pueblo libre tenemos que ser soberanos y soberanas; dueñas y dueños de nuestras decisiones. El 10 de junio vamos a darle la mano al futuro, a la democracia, a la decisión. Porque queremos ser personas felices en un pueblo libre.

El plazo de inscripciones ya está abierto y Gure Esku Dago incide en que conviene inscribirse lo antes posible para asegurar el sitio y facilitar la organización. Hay dos formas de llevarla a cabo: en los puestos de los pueblos y por internet.
 
Teniendo en cuenta que a cambio de cinco euros se repartirá un pañuelo, según las previsiones, se necesitará la participación de al menos 100.000 personas. Aun así, el reto es que todos y todas pongamos el pañuelo en el cuello y nos demos la mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario